EVcharge Etecnic
Etecnic comercializa su tecnología con la marca Evcharge.
EMPRESES EN ACCIÓ

Etecnic: gestión de la movilidad eléctrica de principio a fin

La empresa de Reus administra más de 7.000 cargadores y este año facturará 7 millones de euros, un 80% más, gracias al incremento del número de clientes, que se reparten al 50% entre el sector público y privado. La firma valoraría la entrada de un socio industrial en el capital para acelerar la internacionalización.

Guardiola de Berguedà (887 habitantes), Espolla (425 habitantes), Capmany (672 habitantes)… Todas estas localidades tienen en común su modesto tamaño y que disponen de puntos de carga de vehículos eléctricos. En los tres casos, la empresa que se ha encargado de instalar y gestionar estas estaciones de recarga es Etecnic, una compañía con sede en Reus (Tarragona) que en total administra más de 7.000 cargadores. La empresa, además, también comercializa en el extranjero su propio software para administrar este tipo de instalaciones. Una internacionalización que ha contado con el apoyo de ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat de Catalunya.

Cuando se trata de instalación, gestión y mantenimiento de estaciones de carga, Etecnic cuenta con dos tipos de clientes. Por una parte, los entes municipales y empresas públicas. Entre este grupo, la compañía tiene una gran capilaridad y presencia en localidades muy pequeñas, como las mencionadas anteriormente, pero también trabaja con los ayuntamientos de municipios más grandes —Tarragona, Reus, Sabadell, Terrassa y Figueres, por poner algunos ejemplos— y es proveedora de B:SM, empresa pública del Ayuntamiento de Barcelona. 

Más allá del sector público, las empresas privadas cada vez tienen un peso mayor en la cartera de clientes de Etecnic. “2023 será el primer año en el que el sector privado ya representará un 50% del negocio, con clientes destacados como SIXT, Galp, Hospital Teknon o Mercabarna”, explica Jorge Ríos, fundador y consejero delegado de la compañía. 

Etecnic nació como una ingeniería especializada en movilidad eléctrica y, de hecho, una parte de su negocio todavía procede de la consultoría en el ámbito de la movilidad sostenible. En 2015, sin embargo, decidió ir un paso más allá y comenzó a diseñar y ejecutar proyectos. 

La compañía siguió evolucionando su modelo de negocio y, actualmente, es capaz de desarrollar de principio a fin la activación de un punto de carga: desde la identificación y tramitación de subvenciones, pasando por la elaboración y ejecución de un proyecto ejecutivo a medida y el posterior mantenimiento de las instalaciones. 

Además, la gestión de los cargadores se lleva a cabo con un software desarrollado por la propia compañía. Esta plataforma ha sido, precisamente, la que ha facilitado la internacionalización de Etecnic. “Los representantes de una empresa de Colombia llegaron a nuestra página web y nos contactaron porque estaban interesados en nuestra tecnología de gestión de estaciones de carga. Aceptamos y, a partir de ahí, hemos ido creciendo de forma orgánica. Actualmente, tenemos presencia en países muy diversos como Rumania, Nicaragua, Portugal…”, repasa Ríos. 

Plataforma SaaS e internacionalización

La gran ventaja de este modelo de negocio SaaS (Software as a System, es decir, suscripción a una plataforma tecnológica) es que es muy escalable. Además, en el caso de Etecnic, su tecnología —comercializada bajo la marca EVcharge— está en constante evolución y mejora porque es la que utiliza la propia empresa en su faceta de gestora de puntos de recarga. El sistema desarrollado por Etecnic consiste en una plataforma de control para las compañías gestoras y entidades públicas, además de una aplicación que también ofrece servicios para los usuarios finales, como la localización de puntos de recarga.

Jorge Ríos, consejero delegado de Etecnic.

Una de las últimas compañías en contratar la plataforma EVcharge ha sido la británica PlusCharge. Gracias al software de Etecnic, PlusCharge puede gestionar los cobros de los servicios de recarga para vehículos eléctricos, controlar su estado de mantenimiento y ofrecer el servicio de teleasistencia y de atención al cliente, entre otras funcionalidades. Para realizar esta venta, Etecnic contó con el asesoramiento de la Oficina Exterior de Comercio e Inversiones de ACCIÓ en Londres.

La pyme catalana prevé facturar 7 millones en 2023, un 80% más que el año anterior, y tiene una plantilla de 40 trabajadores. Desde su fundación no han entrado nuevos accionistas en el capital de Etecnic pero, según Ríos, estarían dispuestos a valorar la entrada de un socio, sobre todo si fuera industrial y contribuyera a la internacionalización del negocio. 

Un avance hacia la electromovilidad a distintas velocidades

Las comparaciones son odiosas, pero a veces necesarias. Cuando hablamos de movilidad eléctrica, hay numerosos países europeos que ya se encuentran en una fase avanzada de la transformación de su parque de automóviles. Aunque los números varían levemente en función de la fuente consultada, los estados nórdicos van a la cabeza: el 83% de las matriculaciones en Noruega en el primer semestre de 2023 fueron de vehículos eléctricos, seguida de Suecia (37%). También son destacables los progresos de las grandes potencias europeas por economía y población, como son Francia y Alemania (15% en ambos casos).

¿Y qué pasa con España? Pues la situación es bastante diferente: solo un 5% de las matriculaciones fueron de coches eléctricos. Evidentemente, la economía española, con un PIB per cápita sensiblemente inferior, no es asimilable a la de los países mencionados anteriormente. No obstante, la comparación que deja en peor lugar a España es con Portugal, donde la renta de la población es similar y las matriculaciones de eléctricos son del 15%.

En cuanto al mapa de puntos de carga en España, sí hay algunos progresos. Según la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE), la red de recarga pública de vehículos eléctricos en España alcanzó los 25.106 puntos en el primer semestre de 2023, un 16,4% más que en el mismo periodo del año anterior. 


Red de Oficinas Exteriores de Comercio e Inversiones

ACCIÓ dispone de 40 oficinas en todo el mundo que facilitan la implantación comercial y productiva de las empresas catalanas en los mercados exteriores. Estas oficinas operan como una prolongación de las empresas y pueden ofrecer asesoramiento para aterrizar en un centenar de mercados internacionales, ya sea con una implantación directa, iniciando las exportaciones o poniendo en marcha la venta a través de canales digitales. En paralelo, estas oficinas también ayudan a identificar a nuevos socios tecnológicos y compradores en todo el mundo, y a acceder a procesos de compra pública internacionales. Otra de las misiones de la red internacional de ACCIÓ es captar nuevas inversiones extranjeras para Catalunya.