La ingeniería catalana Evarm, especializada en la conversión de vehículos profesionales a combustibles alternativos como el gas natural comprimido o el gas licuado de petróleo, ha diseñado y desarrollado el primer vehículo de hidrógeno verde que se fabricará en Catalunya, en concreto en la central de la empresa en Sant Boi de Llobregat. Para este proyecto, Evarm ha anunciado la construcción de una planta de ensamblaje de 3.000 metros cuadrados destinada a la nueva línea de negocio y la contratación de 30 ingenieros.
La tecnología que ha desarrollado la empresa “es una solución innovadora porque es más fácil de llevar al mundo real que otras alternativas y es más cercana al mercado”, ha explicado el consejero delegado de la empresa, Xavier Ribas. “Con el proceso de I+D y la construcción del prototipo hemos demostrado que es una tecnología eficiente y que se trata de una solución para todos”, ha destacado.
Evarm ha presentado el segundo prototipo de vehículo 100% de hidrógeno verde que ha concebido, y en el que trabaja desde 2019, con la cooperación del KIST (Instituto Coreano de Ciencia y Tecnología), y con el apoyo de Acció, la agencia para la competitividad de la empresa del Departament d’Empresa i Treball, en el marco del programa Nuclis, que les ha proporcionado unas ayudas de 200.000 euros.
En concreto, la empresa ha adaptado la línea motriz del vehículo —el sistema de propulsión, el motor, el sistema de gestión del hidrógeno, entre otros— y ha incorporado el sistema de almacenamiento 100% de hidrógeno. Con los vehículos de hidrógeno verde, combustible con cero emisiones contaminantes locales, se consigue cero emisiones globales de C02.
Una parte de las estructuras necesarias para el vehículo se fabricarán en las instalaciones de la empresa en Sant Boi de Llobregat y otros componentes se integrarán de otros proveedores.
El primer prototipo de vehículo de hidrógeno constaba de un motor turbo diésel que funcionaba con combustible biodiésel e hidrógeno verde. Con el nuevo prototipo se ha ido un paso más allá y funciona únicamente con hidrógeno verde, “el combustible alternativo del futuro”, ya que cualquier vehículo de combustión podría adaptarse para funcionar con hidrógeno verde, según la empresa.
En 2021, la compañía ya amplió las instalaciones, adquiriendo una nueva nave para separar la planta de ensamblaje y el centro de I+D. Las nuevas instalaciones han permitido triplicar la producción y están diseñadas y equipadas con tecnología de nueva generación en ensamblaje y conversión de vehículos. En cuanto al centro de I+D, Evarm también lo ha reforzado con más medios de última generación. Evarm es una empresa familiar, ahora gestionada por la tercera generación, que tuvo que reinventarse en 2015.