Tous deja atrás las pérdidas de 2020 provocadas por la pandemia. El grupo familiar de joyería ha cerrado el ejercicio de 2021 con un resultado neto de 22,3 millones de euros, frente a las pérdidas de 10,8 millones contabilizadas en el ejercicio anterior. El ebitda ha ascendido a 80,7 millones, una cifra que, según la empresa, permite alcanzar prácticamente los niveles pre-covid, un año antes de lo previsto.
En la buena evolución del resultado ha sido clave la rápida recuperación del mercado de la joyería a nivel internacional, hecho que ha impulsado un 37% las ventas de la empresa, que han escalado a 384 millones de euros, más de cien millones de euros más que en 2020, cuando sus tiendas estuvieron cerradas un tercio del año. “2021 ha sido un año realmente satisfactorio en el que hemos podido invertir en palancas importantes para nuestro futuro”, afirma el consejero delegado de Tous, Carlos Soler-Duffo, que tilda de “muy robusta” la vuelta a la senda de los beneficios.
Entre estas palancas a las que se refiere Soler-Duffo destaca la apuesta por la venta omnicanal y el despegue definitivo de la tienda online de la marca, que ya genera el 20% de la facturación. Según la compañía, en 2021 el negocio digital ha crecido a un ritmo del 30%, consolidándose una tendencia ya iniciada en 2020 (+72%) que ha permitido más que duplicar las ventas por Internet respecto a 2019. La reordenación de la cadena logística, la reforma de la sede central de Manresa (Barcelona) y la ampliación del equipo con la incorporación de nuevo talento son otros de los proyectos acometidos por Tous en el último año.
La empresa ahora debe hacer frente a la crisis provocada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, situación que le ha llevado a tomar la decisión de abandonar el mercado ruso, al igual que han hecho otras grandes marcas internacionales. “Planeamos abandonar definitivamente el negocio directo en Rusia en 2022, debido a la incertidumbre geopolítica”, señala Tous, tras apuntar que en marzo ya suspendieron toda su actividad en el país, cerraron la tienda online y dejaron de enviar nuevos productos a sus tiendas. “Estamos avanzando para que esta decisión sea permanente”, afirma el grupo.
Concretamente, en Rusia Tous opera a través de una red de 55 boutiques, de las cuales 32 son propias y 23 operadas por franquiciados. El plan de retirada del mercado ruso supone la cesión de todos los establecimientos propios a los franquiciados locales, que podrán seguir utilizando la marca y comercializando el stock que tengan disponible. “A través de esta fórmula, se garantizaría el cumplimiento de todos los compromisos derivados de los contratos en el país, tanto con los empleados como con los diferentes proveedores de servicios”, añade la cadena.
Por el contrario, Tous reafirma su vocación de permanencia en Ucrania, donde ha podido reabrir seis de las nueve tiendas existentes, además de retomar la actividad online. La marca opera en Ucrania desde 2017 a través de un franquiciado a quien ha intentado ayudar todo lo posible mediante su filial en Polonia. “Mantenemos el compromiso total y contacto permanente con los franquiciados y equipos locales en Ucrania, atendiendo a sus necesidades y acompañándolos en la reactivación del país”, destaca Tous.
La cadena presidida por Alba Tous, que acaba de celebrar su 200 aniversario, vende sus joyas en 46 países a través de una red de 700 tiendas y emplea a más de 4.000 personas. La familia Tous controla el 75% del capital del grupo y el 25% restante pertenece desde 2015 al fondo suizo Partners Group.
Posicionada en el segmento del lujo asequible, la marca catalana ha concentrado recientemente toda su logística en un almacén situado en Manresa que hasta ahora estaba dedicado únicamente a su línea de complementos. Así, la expedición de joyas, que se realizaba desde su sede central, se ha trasladado al otro edificio para gestionar de forma unificada todo el stock y ganar en eficiencia. También ha reformado su sede corporativa para adaptarla los espacios de trabajo a las nuevas tendencias. Todos estos cambios se inscriben en la denominada estrategia Tous Next, una hoja de ruta para asegurar el crecimiento del grupo en los próximos años y que pone el foco en cuestiones como la mejora de la atención al cliente, la digitalización, la omnicanalidad de las tiendas, la sostenibilidad y la permanente revisión de los procesos para ganar eficiencia y agilidad.
Tous, que ha convertido en icono sus joyas con forma de osito, asocia su marca a celebrities como Eugenia Martínez de Irujo o Tamara Falcó y este verano ha optado por acercarse a nuevos públicos con una apuesta importante: ha estado presente por primera vez en los festivales de música Primavera Sound (Barcelona) y Mad Cool Festival (Madrid), donde ha patrocinado uno de los escenarios, además de disponer de un animado stand con sesiones de DJ en el que presentó Made of Sound, una colección de joyas y accesorios protagonizada por una banda de siete icónicos osos, reinterpretados con estética anime.
En los últimos meses, Tous ha anunciado varios nombramientos para reforzar el talento interno y, especialmente, las áreas de diseño, márketing y comunicación. Así, nombró como nueva directora de experiencia de marca a Anna Sió, profesional con 20 años de experiencia en compañías como Nike, Reebok o CH Carolina Herrera. Otros nombramientos, todas mujeres, son los de Cristina Zazo —procedente de Artistocrazy—, como Design Manager; Clara Puig —profesional experta en accesorios curtida en Inditex y Bimba y Lola— como Accessories Design Manager; Aida Tazón —ex consultora de Llyc—, nueva directora de comunicación corporativa con dependencia directa de Soler Duffo; y Alba Chaves, como directora de comunicación interna. Además, Teresa Copano, que ha sido la responsable de comunicación corporativa los últimos ocho años, ha sido promocionada y formará parte del comité de dirección como directora de relaciones institucionales (Public Affairs & Institutional Relations Director), reportando a Rosa Tous, vicepresidenta del grupo.