Barcelona acogerá el próximo mes de diciembre la sede de Estrella Damm Master Final 2022, un evento deportivo de referencia para los amantes del pádel, uno de los deportes que ha registrado un mayor crecimiento de aficionados en la última década. Concretamente, a finales de 2021 en España había casi 97.000 federados, el doble que en 2013. Se calcula, sin embargo, que hay casi seis millones de practicantes de pádel, una cifra que supera de largo al tenis. Detrás de este auténtico boom se encuentra el grupo cervecero Damm, único propietario del circuito World Padel Tour, promotor de esta final, que tendrá lugar en el Palau Sant Jordi entre el 15 y el 18 de diciembre.
“Barcelona se vestirá de pádel“, ha señalado este martes el presidente de World Padel Tour, Ramón Agenjo, accionista y consejero del grupo Damm, durante la firma de un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona. Según Agenjo, esta edición de la final de la competición conseguirá “cifras históricas” y adelantó que habrá “muchas sorpresas”.
“El deporte y los grandes eventos deportivos forman parte del ADN de la ciudad y no podemos dejar pasar la oportunidad de vincularnos más con el pádel, un deporte que cada día suma nuevos adeptos y al que le auguramos un gran futuro“, ha señalado por su parte el teniente de alcalde de Economía, Jaume Collboni. El acuerdo firmado con el consistorio prevé la posibilidad de prorrogar durante dos años más ser la sede de este relevante evento que, así, podría recaer en la ciudad hasta 2024.
World Padel Tour es un circuito consolidado con 24 pruebas nacionales e internacionales que se ha posicionado por delante de otras grandes competiciones centenarias de otros deportes mayoritarios. Actualmente, 19 países distintos cuentan con un torneo World Padel Tour, competición que ya tiene presencia en cuatro continentes: África, Asia, América y Europa.
Su repercusión mediática también está alcanzando metas muy destacadas. Así, más de 100 países tienen los derechos de emisión de las competiciones por canales de televisión, con 2,8 millones de personas que siguen en directo a los partidos ya sea en televisión, World Padel Tour TV o YouTube.
España es el tercer país de Europa con más pistas de pádel, con un total de 14.000, por detrás de Alemania y Francia, según un informe elaborado por Deloitte y Playtomic, informa 2Playbook. Además, en este último ejercicio el número de pistas de pádel superó por primera vez al número de pistas de tenis, que se sitúa en 13.385. Por número de clubs, España lidera el ránking europeo con un total de 3.811, muy por delante de Italia que se encuentra en segunda posición con 1.452.
Recientemente, Damm ha recuperado el 100% de las acciones de la empresa propietaria de World Padel Tour al adquirir el 20% que estaba en manos del fondo Rucio Investments. En paralelo, el grupo ha fichado al extensista Àlex Corretja como adjunto a la presidencia de World Padel Tour..