Catalunya pondrá en órbita su segundo nanosatélite, bautizado como Menut, el martes 6 de diciembre. El lanzamiento se realizará desde Florida, en Estados Unidos, a bordo de un cohete de la empresa SpaceX. El anterior aparato se puso en órbita desde Kazajistán de la mano de una empresa rusa, pero la guerra de Ucrania ha obligado al Govern a cambiar los planes iniciales.
El nuevo nanosatélite permitirá recoger datos sobre el impacto del cambio climático en Catalunya y ha sido diseñado y fabricado por la empresa Open Cosmos, que acaba de estrenar unas nuevas instalaciones en Barcelona donde prevé invertir 10 millones de euros en los próximos años para la producción de ese tipo de aparatos. Ahora, en esta nueva base barcelonesa, ya trabajan unas quince personas, pero el objetivo es que el equipo crezca hasta sumar unos cincuenta empleados de perfil tecnológico y de ingeniería, avanza el fundador y consejero delegado de Open Cosmos, Rafael Jordà.
Según ha explicado a ACN el secretario de Políticas Digitales de la Generalitat, David Ferrer, la próxima semana se licitará un tercer satélite pensado para compensar los vacíos en la cobertura de telefonía móvil e impulsar el Internet de las Cosas (IoT) gracias a la tecnología 5G. Este programa de lanzamientos se inscriben dentro de la estrategia New Space impulsada por el Govern, que quiere aprovechar y potenciar la fuerza del sector espacial en Catalunya, una actividad que engloba a unas cien empresas y emplea a unas 7.500 personas de alta cualificación que hasta ahora carecían de proyectos en el país.
Después de haber superado con éxito los tests funcionales y ópticos finales con técnicos del Instituto de Estudios Espaciales de Catalunya y el Instituto Cartográfico y Geológico, esta misma semana el Menut partirá hacia Estados Unidos para sumarse después a la denominada Open Constellation, un proyecto que busca formar un grupo de satélites de observación de la Tierra con aparatos aportados por agencias espaciales, países, instituciones y empresas.
El satélite será capaz de sacar imágenes de 5 metros de resolución de cualquier lugar del mundo, aunque priorizará la toma de imágenes de Catalunya que, tras ser analizadas con las últimas tecnologías de inteligencia artificial, permitirán monitorizar el impacto del cambio climático.
“Sólo lo que se mide se puede mejorar, y satélites como Menut son imprescindibles para medir la emergencia climática y tener información para responder de forma eficaz a las cada vez más a menudo catástrofes naturales como incendios o inundaciones. Estamos comprometidos con esta causa y preparados para realizar las inversiones necesarias en los nuevos espacios que inauguramos en Barcelona para poder fabricar tantos satélites como sean requeridos tanto por las administraciones como por empresas privadas”, comenta Rafel Jordà.
Open Cosmos pondrá en marcha en Barcelona este laboratorio de última tecnología para la fabricación de satélites en colaboración con el grupo GPAInnova. El proyecto contempla una inversión de 10 millones de euros y la creación de 50 puestos de trabajo directos de alta calificación, que atraerán y repatriarán talento que ahora se encuentra disperso en todo el mundo en organizaciones tan emblemáticas como la NASA. “La industria espacial está en plena revolución, y esperamos que las inversiones que Open Cosmos está haciendo en Barcelona catalicen el crecimiento de todo el ecosistema con ambiciosos proyectos tractores que impulsen todo el tejido industrial y tecnológico existente”, afirma Jordà, que , hasta ahora, había desarrollado su empresa desde el Reino Unido.