Carlos Alcaraz no es el único vencedor del torneo Barcelona Open Banc Sabadell. También lo son las tres entidades benéficas y ONG que cada año elige el banco presidido por Josep Oliu para repartir el dinero recaudado con la ya tradicional iniciativa de los aces solidarios. Se trata de un dinero que el banco dona por los aces o puntos directos de saque registrados en todos los partidos disputados esta última semana en la emblemática competición del Real Club de Tenis Barcelona.
Este año, los aces del trofeo Conde de Godó han recaudado 21.000 euros, cifra que se suma a los 320.000 euros que se han repartido desde 2008, cuando Banco Sabadell empezó a patrocinar el torneo. En total, han sido beneficiarias más de 40 entidades solidarias. Este año, los 21.000 euros se han repartido, a partes iguales, entre la Fundación Benito Menni, la Fundación Tennis Barcelona y KickOutPlastic, una ONG que lucha por un mundo libre de plásticos de un solo uso liderada por Lars Böcking.
La Fundación Benito Menni, promovida por las Hermanas Hospitalarias, trabaja para garantizar el derecho a la salud mental en países desfavorecidos y destinará los 7.000 euros recaudados a sus programas en India y África. Por su parte, la Fundación Tennis Barcelona nació a finales de 2019 para ayudar, a través de la práctica de este deporte, a los jóvenes en riesgo de exclusión social. La entidad ofrece clases de tenis semanales gratuitas a jóvenes de distintos barrios de Barcelona, en coordinación con Cáritas. Además de aportar los monitores y todo el material necesario, también ofrece una merienda saludable a cada uno de los participantes en sus programas.
En paralelo a esta iniciativa, Banco Sabadell ha lanzado una campaña de apoyo a Cruz Roja para ayudar a las familias refugiadas ucranianas que han llegado a España. La entidad ya ha entregado un primer cheque de 500.000 euros a esta organización internacional y ha empezado a recaudar también dinero entre sus empleados y clientes. El objetivo de Sabadell es aportar a Cruz Roja el mismo importe que se haya recaudado a través de las aportaciones particulares, hasta sumar una contribución de 1.500.000 euros. “Con este acuerdo Banco Sabadell, en la línea con el compromiso social y los derechos humanos, se suma a la ayuda humanitaria que tanto necesitan en estos momentos los refugiados ucranianos”, señala César González-Bueno, consejero delegado de la entidad.