El Centre d'Acollida Assís se dedica a facilitar procesos de inclusión social de personas sin hogar.

La Fundación Mutua Madrileña destina 140.000 euros a cinco proyectos que se desarrollarán en Catalunya

Las iniciativas a las que dará apoyo se enmarcan en las áreas de la discapacidad, la atención a víctimas de violencia machista, el apoyo a la infancia con problemas de salud y la atención a las secuelas socioeconómicas de la covid-19 en colectivos vulnerables

El Centre d’Acollida Assís se dedica a facilitar y motivar procesos de inclusión social de personas sin hogar, fomentando su promoción, además de sensibilizar a la sociedad. Con la crisis del coronavirus, en Assís se han encontrado con la llegada de personas que nunca habían necesitado los servicios de entidades sociales, como familias y personas que han perdido su trabajo, que no pueden pagarse la vivienda ni la alimentación, que se suman a las que ya se encontraban en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, la Fundación Ared trabaja para conseguir la integración social y laboral de personas en situación de exclusión, en su mayoría mujeres procedentes de centros penitenciarios y de servicios sociales. Esta fundación ha constatado que la crisis de la covid está siendo más dura y severa con las familias más vulnerables y, entre las medidas que ha impulsado para dar respuesta, está la preparación de lotes de alimentos y productos básicos.

Estas son dos de las de entidades sin ánimo de lucro que la Fundación Mutua Madrileña, dentro de sus IX Ayudas a Proyectos Sociales, apoyará en Catalunya este año. La IX Convocatoria de Ayudas a Proyectos Sociales de la Fundación Mutua Madrileña dará apoyo a un total de cinco proyectos en Catalunya con 140.000 euros, que beneficiarán de forma directa a más de mil personas.

Con los recursos que aportará la Fundación Mutua Madrileña, el Centre d’Acollida Assís dará cobertura a necesidades básicas de las personas sin hogar que acuden al centro, como protección, alimentación e higiene. También les ofrecerá acompañamiento social emocional. Por su parte, la Fundación Ared destinará la ayuda a su programa de integración sociolaboral para víctimas de violencia machista. Este programa tiene como objetivo mejorar la autonomía personal, profesional y económica de las mujeres atendidas y aumentar su nivel de empleabilidad.

Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Acción Social

Las iniciativas que la Fundación Mutua Madrileña, que preside Ignacio Garralda, apoyará en Catalunya se enmarcarán en las áreas de la discapacidad, la atención a víctimas de violencia machista, el apoyo a la infancia con problemas de salud y la atención a las secuelas socioeconómicas de la covid-19 en colectivos vulnerables.

Para el resto de España, esta iniciativa de la fundación  tiene una dotación total de un millón de euros. Servirá para poner en marcha 36 proyectos de entidades sin ánimo de lucro por todo el país, que beneficiarán a 22.000 personas de forma directa.

En el resto de España, esta iniciativa de la Fundación Mutua Madrileña tiene una dotación total de un millón de euros y servirá para poner en marcha 36 proyectos de entidades sin ánimo de lucro

La Fundación Mutua Madrileña impulsa anualmente, desde 2012, su convocatoria de Ayudas a Proyectos de Acción Social para apoyar económicamente proyectos de ONG. Desde entonces, se han destinado cerca de seis millones de euros al desarrollo de 230 proyectos.

Además del apoyo al Centre d’Acollida Assís y la Fundación Ared, la Fundación Mutua Madrileña contribuirá al desarrollo de los proyectos que llevan a cabo en Catalunya la Fundación Mifas, la Fundació Acció Social Infància y la Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD).

Assís dará cobertura a necesidades básicas de las personas sin hogar que acuden al centro, como protección, alimentación e higiene, gracias a la ayuda de la Fundación Mutua Madrileña.

Apoyo a la rehabilitación de la salud de personas con discapacidad

En Girona, la Fundación Mifas, especializada en la mejora y la rehabilitación de la salud de las personas con discapacidad, utilizará el importe de la ayuda para finalizar las obras de habilitación de una sala ubicada en su Centro de Atención Integral. En esta sala de la Fundación Mifas se prevé que se ubiquen el área de salud, que incluye la atención psicológica, charlas y jornadas; el área de promoción de la autonomía, en la que se organizan jornadas sobre ayudas técnicas, y el área del asociado, con talleres y clases de diferentes disciplinas, como yoga y pilates, danza adaptada o actividades de dinamización.

Dispositivos digitales para niños y adolescentes

Por toda Catalunya, la Fundació Acció Social Infància desarrollará su proyecto Connecting People, que dotará de dispositivos digitales a niños y adolescentes sin acceso a internet y en riesgo de exclusión. Estos dispositivos les servirán para el seguimiento de las tareas escolares. Los recursos de la Fundación Mutua Madrileña también servirán para ampliar el equipo de profesionales de pedagogía que acompañan a las familias.

Alfabetización digital de los mayores de 65 años

En Barcelona, la Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD) mejorará el nivel de alfabetización digital de las personas mayores de 65 años que viven solas y tienen riesgo de sufrir situaciones de aislamiento o soledad no deseada. La ABD les ayudará a apoderarse y contribuirá a democratizar su acceso a la información a través de la tecnología.

La Fundación Ared será otra de las beneficiadas en Catalunya por la convocatoria de la Fundación Mutua Madrileña.