MicroBank ha cerrado 2021 con un récord histórico en volumen de operaciones. El banco social de CaixaBank concedió el pasado año 107.222 préstamos que suman un importe total de 953 millones de euros, un 5,8% más que en 2020. Según la entidad, el segmento que más ha crecido, con un alza del 46%, son los pequeños créditos destinados a financiar a las familias con menos recursos que tienen dificultades para acceder al crédito de forma habitual. Este tipo de financiación ha absorbido un 57% del volumen total concedido.
Así, en el último año MicroBank ha formalizado 86.859 microcréditos, un 28% más, destinados a familias que, de manera urgente, necesitaban dinero para hacer frente a sus pagos. La suma total de estas transacciones se eleva a 547 millones (+46%). “En un año marcado todavía de manera excepcional por la pandemia, hemos seguido apoyando a emprendedores y a familias con pocos recursos para contribuir a su recuperación y favorecer la puesta en marcha de nuevos proyectos”, afirma Juan Carlos Gallego, presidente de MicroBank.
El otro 21% del volumen de financiación se ha destinado a dar apoyo a emprendedores o a autónomos que han arrancado nuevos negocios. Concretamente, se han firmado 15.221 microcréditos por un total de 196 millones. Se trata de una cifra inferior a la de 2020, marcado de manera atípica por las elevadas necesidades de liquidez por parte de numerosos negocios, afectados gravemente por las restricciones de la pandemia.
Finalmente, MicroBank destinó el 22% del volumen total prestado, 210 millones de euros (+36%) a las líneas específicas que ha puesto en marcha para sectores que realizan actividades con impacto social. Así, la entidad asegura haber contribuido a materializar en el último año 5.142 proyectos de economía social, educación, emprendimiento, innovación y salud.