Imagen virtual de la ampliación de Fira de Barcelona.

Toyo Ito muestra cómo será la ampliación de Fira

El estudio del arquitecto japonés define las características del nuevo pabellón, que permitirá sumar 60.000 metros cuadrados a las instalaciones feriales de Gran Via

Avanza la reforma que tiene que permitir consolidar el liderazgo de Fira de Barcelona en el sector de los congresos y dotarla de una de las instalaciones más grandes de toda Europa. El estudio de Toyo Ito ya ha imaginado cómo será la ampliación que tiene que hacerlo posible, según publica La Vanguardia. Fira 2000 encargó hace unos meses al arquitecto japonés el anteproyecto de la transformación, con la voluntad de conseguir una imagen similar a la del resto del recinto y los dos rascacielos que tiene delante, todo ideado por él. El nuevo pabellón del recinto Gran Via quedará conectado por una pasarela con el actual, permitiendo cruzar de punta a punta las instalaciones, y tendrá dos torres de oficinas y una plaza pública.

Así será la nueva conexión entre los pabellones del recinto Gran Via.

La entrada al nuevo edificio, de 60.000 metros cuadrados, imitará el acceso principal a la feria en el otro lado de la avenida Juan Carlos I. En la parte inferior, habrá salas de reuniones y protocolo. Un ascensor panorámico subirá hasta la cubierta, donde emergerán dos torres de oficinas, más bajas que los rascacielos que Toyo Ito también diseñó en plaza Europa, y un espacio verde que servirá como plaza pública, con restaurantes y terrazas. El espacio expositivo contará con dos plantas, cada una con 17.135 metros cuadrados de superficie útil. No faltarán las medusas y las formas orgánicas que caracterizan al arquitecto japonés.

Una vez terminado el anteproyecto, Fira 2000 ha lanzado el concurso público para redactar el proyecto básico y el ejecutivo y encargarse de la dirección de obras, que no podrán superar los 130 millones de euros. El contrato, con un valor estimado de ocho millones de euros, determina que la adjudicataria tendrá un total de once meses para redactar los proyectos. La ganadora se conocerá en junio, con la voluntad de empezar las obras en 2022. La previsión es que el nuevo pabellón esté acabado en 2025.

Vista panorámica del futuro recinto ferial Gran Via.