El recién terminado 2023 ha representado para Catalunya un año de récord histórico de empleo, con 3.716.000 personas trabajando. Esta cifra implica que 197.600 personas más están empleadas en Catalunya. El incremento similar más reciente se produjo en el lejano 2005, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE). Con estos datos, la tasa de ocupación (personas ocupadas respecto a la población en edad de trabajar) se situó en el 72,1% en 2023.
El aumento del empleo y el descenso del paro se produjeron en un año en el que la población activa aumentó en 176.800 personas, hasta superar los cuatro millones. Sin embargo, las cifras no son homogéneas al analizarlas por sexos, y es que el paro se ha reducido en 21.600 hombres, mientras que ha aumentado en 700 mujeres. En concreto, hay 1,94 millones de hombres trabajando, y 1,77 millones de mujeres con empleo en Catalunya.
La tasa de desempleo aumentó ligeramente respecto al segundo trimestre, cuando fue del 8,4%
En cuanto al último trimestre de 2023 en concreto, Catalunya ha cerrado el año con una tasa de desempleo del 8,97%, lo que representa la tasa más baja en el cuarto trimestre desde 2007. Concretamente, el número de personas sin empleo en Catalunya al terminar 2023 se situó en 366.300. Pese a ser el mejor dato para cerrar el año desde hace más de una década, la tasa de paro aumentó ligeramente respecto al segundo trimestre, cuando fue del 8,4%, cifra que representa unas 8.600 personas.
En el caso concreto de Barcelona, la tasa de desempleo del último trimestre del año se situó en el 8,44%, mientras que la tasa de ocupación de la población fue de 57,6%. Esta fue la cifra más alta de 2023, y supera el 55% del mismo periodo del año anterior. Las cifras son en este caso también desiguales entre hombres y mujeres: la tasa de empleo en hombres fue del 61,5% en Barcelona, mientras que la de las mujeres fue de 54,1%.
“El año del empleo”
En este contexto, “2023 ha sido el año del empleo en Catalunya”, ha proclamado el conseller d’Empresa i Treball de la Generalitat, Roger Torrent, al valorar los datos de la EPA. Catalunya ha liderado el crecimiento de empleo a nivel estatal, con un 5,6%. “El 25% de la creación de empleo del Estado viene de Catalunya”, por lo que uno de cada cuatro trabajadores nuevos en España se encuentra en territorio catalán.
Torrent ha asegurado que los resultados de 2023 reflejan un “comportamiento extremadamente robusto del mundo laboral”, también en un año marcado por la incertidumbre a nivel global. Para avanzar en esta línea y ante previsiones de una ralentización económica, Torrent ha garantizado que el Govern trabaja para reducir el paro estructural y para captar nuevas inversiones que generen puestos de trabajo de calidad.