Leanbio
La futura planta de Leanbio en Sant Quirze del Vallès, en una imagen simulada.

Leanbio elevará a 30 millones la inversión en la nueva planta de Sant Quirze del Vallès

La instalación contribuye a consolidar la capital catalana y su entorno como un ‘hub’ tecnológico y como polo de atracción de talento, inversión e investigación en biotecnología

El ecosistema biotech barcelonés suma una nueva gran instalación entre sus actores destacados. La empresa biotecnológica Leanbio, fundada en 2014 en Barcelona, alcanza su décimo aniversario con la necesidad de ampliar su capacidad productiva para el desarrollo y fabricación de productos biológicos y biosimilares, ante la creciente demanda de los sectores farmacéuticos y biofarmacéuticos, tanto por parte de multinacionales como de startups

Con este objetivo, la compañía construye una nueva planta biológica en Sant Quirze del Vallès, con una inversión de 20 millones de euros. El director general de Leanbio, Albert Font, destaca que prevé sumar hasta 2030 diez millones adicionales, que se destinarán a equipamiento. Esta cifra se añade a los seis millones de euros que están invirtiendo para expandir la capacidad productiva de la biotecnológica, que opera desde el Parc Científic de Barcelona, ubicado en Les Corts. 

La nueva planta de producción será pionera en el territorio y dará respuesta a “una necesidad clarísima del sector biotecnológico”. Y es que empresas que requieren de productos biológicos a menudo se ven obligadas a recurrir a empresas ubicadas en el extranjero o a producirlas en fábricas deslocalizadas. 

La planta estará operativa en 2025 y albergará tres líneas de producción en sus más de 3.500 metros cuadrados

La pandemia de la Covid-19 dio un giro a esta tendencia, y ahora se avanza hacia una soberanía industrial de Europa. En este sentido. Font destaca que se están dando pasos en la relocalización de infraestructuras críticas hasta ahora ubicadas en terceros países. Y va más allá:  “Estamos convencidos de que Barcelona será la nueva Boston en el sector biotec; tenemos las bases para poder hacerlo”. 

La nueva fábrica de Sant Quirze contribuye a acercarse a este objetivo. Esta será la primera instalación de este tipo dentro del hub tecnológico de Barcelona y su entorno, y será una de las más avanzadas a nivel europeo. La planta albergará tres líneas de producción en sus más de 3.500 metros cuadrados. En ellas, Leanbio tendrá la capacidad de fabricar tanto proteínas recombinantes y anticuerpos, destinadas a terapias avanzadas en el ámbito biofarmacéutico. Todo con el objetivo de dar respuesta a una creciente demanda de un sector en el que Leanbio cuenta con acuerdos estratégicos con grandes empresas de ámbito global. 

Las instalaciones, que incluirán también laboratorios de desarrollo y plantas piloto de producción, contarán con equipos de última generación. Con estos, la empresa ambiciona ampliar su producción de fármacos complejos y de primera necesidad. En concreto, lo hará en tres líneas de producción con el certificado de buenas prácticas de fabricación GMP, dedicadas al trabajo con células de mamíferos, cultivos microbianos y moléculas para la terapia génica. 

Leanbio laboratorio
Trabajo de laboratorio de Leanbio.

La planta de Sant Quirze representará un avance fundamental para la empresa. Permitirá ampliar la producción y reducir tiempos y costes en el desarrollo de tecnología, procesos y productos biológicos para terceros que lleva a cabo Leanbio. De hecho, la compañía fabrica y desarrolla estos productos desde estadios iniciales hasta etapas avanzadas. Así, cubre todas las fases del ciclo de estos productos biológicos, empezando por el desarrollo de cepas celulares y acabando en su fabricación, pasando por el desarrollo analítico. 

Leanbio mantendrá por ahora su equipo en el Parc Científic de Barcelona, aunque la previsión es aunar los equipos de desarrollo y de fabricación en la nueva planta de Sant Quirze. Sin embargo, Font no descarta mantener alguna unidad u oficina en el recinto barcelonés, por las ventajas de estar vinculado al “principal hub de Barcelona en Life Science”. 

Fabricación europea

La planta, que estará plenamente operativa en 2025, aspira a convertirse en un referente europeo y a representar un gran avance estratégico también a nivel estatal. Tanto es así, que el proyecto ha sido seleccionado dentro del Perte de Salud de Vanguardia del Estado. El objetivo del programa pasa por impulsar iniciativas tecnológicas en el sector farmacéutico, teniendo también en cuenta criterios de sostenibilidad, y aportará cerca de 2,2 millones de euros a Leanbio. 

La empresa prioriza precisamente el desarrollo y fabricación de medicamentos a través de procesos sostenibles. Y lo hace en un contexto en el que la estrategia farmacéutica de la Unión Europea pretende incentivar la producción en los países miembros, especialmente con el fin de reducir esta dependencia respecto a proveedores externos que evidenció el Covid-19. 

Leanbio
Instalaciones de Leanbio.

La pandemia llegó cuando Leanbio llevaba cinco años en marcha en Barcelona. Sus fundadores, Andreu Soldevila y Albert Font, la impulsaron en 2014. Ambos doctores en biotecnología, la promovieron para proporcionar servicios integrales en el desarrollo, escalado y fabricación de estos productos biotecnológicos. La empresa ha facturado este año cinco millones de euros, y prevé que la facturación aumente hasta los siete millones el próximo año. Después de que la planta esté plenamente operativa, Font calcula que la cifra escalará hasta los 50 millones de facturación en 2030.

Este crecimiento de la facturación se verá traducido también en la plantilla. La empresa cuenta actualmente con 20 trabajadores, que aumentarán hasta una treintena el próximo año. Los empleados se más que duplicarán hasta alcanzar entre 50 y 60 cuando entre en funcionamiento la nueva planta en 2025. El plan de negocio prevé que, de cara a 2030, la compañía disponga de una plantilla de más de un centenar de trabajadores. 

La empresa ha facturado este año cinco millones de euros, y prevé que la facturación aumente hasta los siete millones el próximo año

Leanbio cuenta con un accionariado que incluye a fondos de inversión especializados en biotecnología, además de socios industriales farmacéuticos y socios capitalistas. La empresa creó en 2018 una joint-venture con la farmacéutica Reig Jofré, Syna Therapeutics, con el desarrollo de biosimilares y moléculas innovadoras como objetivo. Otro actor en un ecosistema biotecnológico que gana dinamismo y que ha llevado a Barcelona a ser una de las principales regiones en las que invertir en biotecnología.