Superar un impacto de 156 millones de euros, crecer un 4% respecto al año pasado y rebasar los 34.000 asistentes de la pasada edición . Estas son las previsiones de Seafood Expo Global/Seafood Processing Global, el evento comercial de productos del mar líder a nivel mundial que se celebrará por tercer año consecutivo en Barcelona, después de que se trasladara en 2022 desde la capital belga.
Con este crecimiento del 4%, la que será la 30 edición del evento será la más grande de la historia de la feria, que tendrá lugar del 23 al 25 de abril en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona. Organizado por Diversified Communications, el salón ocupará concretamente 51.227 metros cuadrados, que ejercerán de plataforma internacional para que proveedores y compradores de la industria intercambien relaciones comerciales. La mayor feria mundial del pescado volverá a crecer este año después de que en la anterior edición incrementara su superficie en un 21%, debido gran parte al regreso de empresas chinas y a la participación de una veintena de nuevos países.
La exposición de este año contará con más de 2.050 empresas expositoras provenientes de 84 países, así como con 66 pabellones nacionales y regionales, entre los que figuran nuevas incorporaciones, como Brasil, Costa de Marfil y Azerbaiyán en el ámbito empresarial, y Francia, Corea del Sur, Japón, Omán y de nuevo Brasil en los pabellones territoriales. Además, las empresas chinas que empezaron a volver al salón en 2023 culminan en esta edición su “completo regreso”, con más de 300 empresas expositoras. “Es verdaderamente un evento global”, ha sentenciado la vicepresidenta de Seafood en Diversified Communications, Wynter Courmont, en rueda de prensa junto al director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga.
Estas 2.050 empresas están por ahora por debajo de las más de 2.080 del año pasado, pero el listado no está cerrado y los organizadores prevén sumar nuevos expositores durante los próximos días, como ha explicado Courmont. El director general de Fira ha defendido que el evento y Barcelona han formado una “asociación de éxito con un gran futuro”. En esta relación, la ciudad aporta a la cita un entorno repleto de oportunidades, según Serrallonga, que ha situado Seafood en “el top 5 de eventos que acoge Fira”.
Serrallonga ha ubicado a Barcelona en otro top 5: el de las ciudades europeas en el ámbito de congresos, en el que la capital catalana ejerce un rol destacado. Ha asegurado que Fira trabaja en el escenario de consolidar la facturación récord que alcanzó en 2023, de 250 millones de euros, pero ha enfatizado que, “más allá del número, lo que interesa es lo que ocurre en Fira, y Seafood es un grandísimo ejemplo”. Ha ensalzado la cita como un evento global que reúne a actores de todos los ámbitos y continentes, como ocurre en congresos como el Mobile World Congress (MWC) y el Integrated Systems Europe (ISE) y el Labelexpo, que aterrizará en Barcelona en otoño de 2025.
Innovaciones en productos y su transformación
Los expositores del Seafood Expo Global mostrarán sus últimas innovaciones en pescado y productos del mar, que van desde el fresco al congelado, pasando por conservas, procesados y envasados. Por su lado, el Seafood Processing Global abordará todos los aspectos vinculados a la transformación de productos del mar y los servicios para la industria del sector, que incluyen equipos y suministros para refrigeración, maquinaria y material de envasado, servicios de garantía de calidad, equipos de acuicultura, almacenamiento y transporte en frío, entre muchos otros elementos requeridos por la industria de la alimentación proveniente del mar.
El evento incluirá los premios anuales Seafood Excellence Global Awards, cuyos ganadores se seleccionarán entre 40 finalistas de 15 países. Durante la entrega de premios se dará visibilidad también a las últimas tendencias y productos vinculados al mar, en una edición que contará con más de 20 sesiones de conferencias a cargo de 90 expertos. Entre ellos, destaca el catedrático de Economía Internacional Mark Blyth, que abordará las cuestiones más significativas que influirán sobre la comunidad mundial de los productos del mar a corto, medio y largo plazo. Además, la feria volverá a colaborar con el Banc dels Aliments, que recogerá productos de los expositores una vez termine la cita. En 2023, más de 50 voluntarios llevaron a cabo esta labor, que se estima que sirvió para recuperar 14.000 kilos de alimentos.
El “éxito” del traslado a Barcelona
Courmont ha subrayado que el crecimiento que el salón experimentó el año pasado en la capital catalana demostró las oportunidades que se abren “a largo plazo” en Barcelona. La ciudad se convertirá “en un centro internacional de negocios en torno a los productos del mar durante el evento”, ha añadido Courmont, que ha puesto en valor el “éxito” que ha supuesto el traslado de la feria a la ciudad. El evento se trasladó desde la capital belga al carecer de espacio suficiente y, tras un proceso de selección internacional, optó por Barcelona buscando una nueva infraestructura ferial que permitiera su crecimiento.
Y no sólo crece el salón, sino también esta infraestructura que lo acoge, con la ampliación del recinto Gran Via que ya está en marcha. “Apostamos por la ampliación de Fira precisamente por clientes como vosotros”, ha dicho Serrallonga a Courmont. El director general de Fira ha recordado que la ampliación culminará en 2026, y ha garantizado a la representante de Seafood: “En 2027 podréis utilizar el nuevo pabellón”.