Nacho Giral, Nacho Sala y Manuel Roca de Atrápalo
Los fundadores de Atrápalo Nacho Giral, Nacho Sala y Manuel Roca.

Atrápalo facturó 230 millones en 2023 y aspira a crecer un 17% en 2024

La plataforma barcelonesa creció un 5% el año pasado, afianzando la recuperación de la empresa tras la situación generada por la pandemia

Los efectos del Covid todavía son patentes, pero se van dejando atrás. Atrápalo consolidó en 2023 su trayectoria de recuperación tras la complicada situación en la que la situó el coronavirus. Durante el año pasado, la compañía facturó en global 233 millones de euros, lo que representa un 5% más respecto a 2022. El crecimiento se ensancha en el caso concreto de España, donde la facturación de la compañía aumentó un 10%. Llegó a los 155 millones de euros, más de la mitad de la facturación total. 

En global, más de dos millones de personas optaron por el portal barcelonés para realizar compras en 2023. Estas cifras representan un afianzamiento de la recuperación de la empresa tras la complicada situación provocada por la pandemia. “El año del Covid fue el único de número rojos, y ya estamos en la senda de la recuperación y con cifras de crecimiento sostenidas”, ha remarcado el cofundador y director de Marketing de Atrápalo, Nacho Sala. 

La recuperación, que avanza a más velocidad en España que en Latinoamérica, va acortando distancias respecto a las cifras obtenidas en 2019, cuando la empresa facturó 260 millones de euros. “Todavía no hemos llegado a esas cifras, pero el Covid no es el único factor”, sino que entran en juego elementos como la rentabilidad de determinados productos y la situación sociopolítica de mercados en los que Atrápalo tiene presencia, según explica Sala a The New Barcelona Post

Y la aspiración es no sólo llegar, sino superar esas cifras previas a la pandemia. Según ha avanzado Sala, el incremento que Atrápalo se ha fijado de cara a 2024 es de un 17%, lo que le llevaría a superar los 270 millones. De este aumento, quieren lograr un 12% en España y un 25% en Latinoamérica, donde “existe más margen de recuperación”. La empresa aspira a alcanzar estas cifras impulsando el ámbito de hoteles, viajes y actividades, así como promoviendo su nuevo servicio de suscripción, integrando nuevos productos y optimizando la atención al cliente, también mediante la IA. 

Nuevo servicio de suscripción

El ejercicio de 2023 también sirvió a Atrápalo para cerrar acuerdos con destacados partners, que incluyen bancos, cadenas hoteleras, oficinas de turismo y organizadores de espectáculos. Estos acuerdos han permitido a la compañía agrandar su oferta, en un año en el que ha apostado especialmente por este nuevo servicio de suscripción, que ofrece descuentos en vuelos, hoteles y entradas a cambio de una suscripción anual. 

Estos elementos han permitido la recuperación de la empresa y el aumento de su facturación, combinados con la expansión del negocio en Europa a través del portal CatchIT y el aumento en la venta de cruceros y grandes viajes. En concreto, los cruceros y paquetes de grandes viajes “están muy demandados” y su venta ha registrado un aumento de más del 100%. Por su lado, se han cuadruplicado las reservas en hoteles mediante CatchIT, que está presente en Alemania, Italia, Francia, Portugal y Reino Unido. 

Rutas con Inteligencia Artificial

De cara a 2024, la plataforma fundada en el 2000 en Barcelona potenciará también su apuesta por la inteligencia artificial. Atrápalo utiliza ya la IA para la generación de itinerarios, contenidos atractivos de destinos y hoteles y para automatizar parte de la interacción con sus clientes mediante un servicio personalizado. Todo con una plantilla que cuenta ahora con unos 300 empleados, la mitad de los cuales opera desde España, mientras que el resto lo hace distribuido en las oficinas que Atrápalo tiene en Chile, Colombia, Perú y Argentina.

Nacho Sala de Atrápalo
Nacho Sala, cofundador y director de Marketing de Atrápalo.

Por su lado, la venta de entradas y actividades sigue siendo un negocio clave para la compañía, que vendió cerca de dos millones de entradas en 2023. Son cifras que consolidan la recuperación de Atrápalo tras el desplome de su facturación a causa de la pandemia, que prácticamente paralizó la actividad turística y de ocio.

El Covid no sólo impidió que la plataforma mantuviera su actividad, sino que también la obligó a gestionar centenares de cancelaciones y retornar gran parte de los ingresos generados hasta el momento. La pandemia arrastró a Atrápalo hasta los números rojos, que empezaron a recuperarse en 2021. Desde entonces, ha ido registrando una mejora de su facturación año tras año, hasta estas cifras de 2023 que reafirman la recuperación de la compañía barcelonesa.