La junta general de accionistas de Roca Group ha aprobado las cuentas de 2022, un ejercicio “complicado” como consecuencia de la retirada del mercado ruso y de otros factores como el descenso de la demanda que ha provocado el encarecimiento de los costes energéticos, los problemas con la cadena de suministro y la escalada inflacionista internacional. A pesar de este contexto adverso, la empresa catalana líder en porcelana sanitaria y equipamiento para el cuarto de baño ha logrado consolidar un volumen de facturación por encima de los 2.000 millones de euros y un nivel de ebitda equivalente al 17% de sus ingresos.
“En un año tan complicado como el presente, nuestros profesionales han hecho valer su implicación y esfuerzo, prolongando el crecimiento de la compañía”, destaca su consejero delegado, Albert Magrans. En este sentido, las ventas se han incrementado un 1,9%, hasta 2.092 millones, lejos del alza del 22% lograda en 2021, el primer año en la historia del grupo que se logró batir la barrera de los 2.000 millones. “Los indicadores financieros muestran la capacidad de adaptación del grupo, que pese a la complejidad del entorno alcanza por segundo año consecutivo un máximo histórico de facturación”, explica Roca en su memoria anual, tras apuntar que, sin el efecto de Rusia y gracias a la mejora de la eficiencia, los resultados hubieran sido mejores que en el ejercicio anterior.
Los accionistas de la empresa, de capital 100% familiar, aprobaron este jueves por la tarde el balance y la cuenta de resultados del grupo, que se ha saldado con un beneficio neto de 42 millones, un 76% menos en relación con las ganancias de 179 millones contabilizadas en 2021. El ebitda se ha recortado un 11%, hasta 356 millones. “El patrimonio neto ha ascendido a 1.707 millones, lo que refleja la solidez financiera del grupo, que basa su crecimiento en la autofinanciación vía reinversión de beneficios”, ha apuntado Magrans. La deuda financiera neta se ha situado al cierre del ejercicio 2022 en 154 millones de euros.
Para Roca, la obligada desinversión en Rusia como consecuencia de la guerra de Ucrania ha supuesto un duro revés, no sólo por las pérdidas que le ha generado retirarse de ese mercado, sino por la estrecha vinculación del grupo con el país, en el que operaba desde hacía 30 años y contaba con una fuerte presencia industrial, con siete fábricas que traspasó a su equipo directivo local por un precio simbólico. La compañía ha podido compensar la pérdida de ese mercado con los incrementos de ventas “significativos” obtenidos en otras geografías clave como Brasil, India y China.
A pesar de estas contrariedades, en 2022 Roca elevó sus inversiones un 9%, con 135 millones destinados a proyectos de ampliación y mejora de la capacidad productiva de las plantas de Brasil e India y a la construcción de una nueva planta de platos de ducha de resina y bañeras en Polonia. Otras inversiones se han destinado a ampliar el negocio de mobiliario de baño en España y Portugal y a financiar iniciativas destinadas a mejorar la sostenibilidad y la eficiencia del grupo, con proyectos de sensórica, descarbonización y circularidad. En 2022, Roca transformó también su planta de Croacia en un centro logístico que dará servicio a los mercados del centro de Europa.
Adquisición de Madeli e inversión en Aquí Tu Reforma
El grupo, propietario de marcas como Roca, Laufen, Royo, Gala o Cosmic, ha dado un nuevo paso este año en su estrategia de crecimiento en Estados Unidos con la compra de la empresa de mobiliario de baño Madeli, con sede en Florida y una red de 500 puntos de venta. Según Roca, esta operación “genera un efecto estratégico de arrastre”, ya que en el mercado estadounidense la elección de los muebles de baño es determinante en las decisiones de reforma.
Además, la compañía, a través de su nuevo vehículo de inversión en startup innovadoras, Roca Group Ventures, ha invertido en la plataforma digital de reforma de viviendas Aquí Tu Reforma. A lo largo de este primer año, se han realizado entrevistas con más de 120 startup.
Con una plantilla de más de 21.000 empleados, 76 centros de producción y presencia en 170 países, Roca es líder mundial en su sector, en el que opera a través de distintas áreas de negocio: porcelana sanitaria, grifería, muebles de baño, sistemas de instalación (mecanismos de descarga de inodoros), mamparas y accesorios, bañeras de acero y bañeras de resina o plástico (composites). Desde 2018, el grupo ha reducido en un 39% sus emisiones de CO2 y en un 47% el consumo de agua. En 2022, instaló cerca de 10.000 paneles fotovoltaicos, hasta sumar un total de 21.800 paneles operativos destinados al consumo propio. Su objetivo es alcanzar la neutralidad de carbono en 2045.