Bicicletas Montjuïc
Montjuïc será uno de los escenarios de las etapas que pasan por la capital catalana.

Barcelona da el pistoletazo de salida este fin de semana a la Vuelta 2023

La competición ciclista volverá a arrancar en la ciudad tras haberlo hecho por última vez en 1962. Con importantes afectaciones a la movilidad, los corredores pasarán por la Sagrada Família, la Torre Glòries, Arc de Triomf y Montjuïc, pero también por otras localidades catalanas como L'Hospitalet, Cornellà, Molins de Rei, Sabadell y Manresa.

La Vuelta volverá a salir de Barcelona este fin de semana más de 60 años después de la última, y única, vez que lo hizo. La playa del Somorrostro será el punto de partida de la 68a edición de la competición ciclista, la más importante en España y una de las tres más relevantes a nivel internacional, junto al Tour de Francia y el Giro de Italia. Con el popular dúo del Baix Llobregat Estopa como sintonía oficial, la Vuelta 2023 tendrá de fondo durante la primera etapa iconos de la ciudad como la Sagrada Família, la Torre Glòries y Arc de Triomf, mientras que Montjuïc será el protagonista de la segunda etapa.

Barcelona se convertirá en el epicentro del ciclismo profesional durante dos días, con unas 3.500 personas que se desplazarán a la ciudad para hacer posible la prueba deportiva, entre los que se encuentran el personal de la organización y los corredores y el staff de los 22 equipos participantes. También se prevén más de 1.000 periodistas y 300 medios retransmitiendo sus crónicas desde la capital catalana, con una audiencia media estimada en España de 1,5 millones de espectadores.

Corria 1962 cuando la Vuelta arrancó desde Barcelona por primera vez. El vasco Antón Barrutia resultó el ganador de esa primera etapa, con un trazado de 90 quilómetros que empezó y acabó en la capital catalana. La prueba deportiva no volvió a la ciudad hasta 2012, en una etapa que salió desde Andorra y terminó en Montjuïc, con victoria del belga Philippe Gilbert.

La edición 2023 de la competición ciclista, con 21 etapas, no solo se caracterizará por su regreso a Barcelona, sino que también marcará un hito terminando por primera vez una etapa en El Tourmalet, el puerto más visitado por el Tour. Con una altitud de 2.115 metros, se convertirá en el techo de la prueba deportiva española el próximo 8 de septiembre.

Antes de llegar hasta el puerto francés más conocido, Barcelona se volcará este sábado y domingo con la Vuelta, lo que comportará grandes afectaciones a la movilidad de sus vecinos, especialmente en la primera etapa, con un recorrido de más de 14 kilómetros que transcurrirá íntegramente por las calles de la capital catalana. Según el Ayuntamiento, será “la afectación de tráfico más importante de la historia de la ciudad”, por lo que se movilizarán casi 300 agentes de la Guardia Urbana, acompañados por centenares de auxiliares de movilidad. Con ciclistas que van a una velocidad media de 50 km/h y pueden llegar hasta los 80 km/h, se pondrán vallas en las vías por las que pasarán y se habilitarán un total de 78 pasos que se abrirán puntualmente, como el puente que se ha instalado en la calle Tarragona para unir Plaza España.

La primera etapa de la Vuelta 2023 será una contrarreloj por equipos que pedaleará por el Port Olímpic, Arc de Triomf, la Torre Glòries, la Sagrada Família, la Pedrera y las Torres Venecianas en un recorrido de 14,6 kilómetros. A las 4 de la tarde empezarán los entrenamientos. La competición se iniciará a las 7 de la tarde en el muelle de la Marina y acabará a las 9 de la noche en la Avenida Reina Maria Cristina.

Durante el sábado 26 de agosto, las afectaciones a la movilidad empezarán a las 5 de la madrugada, con restricciones de tráfico puntuales, y la circulación se cortará completamente a partir de las 2 del mediodía. El corte se extenderá hasta las 9 de la noche. Los cortes afectarán a la circulación rodada, pero también a los peatones, que no podrán cruzar por los pasos de cebra que se encuentran en las calles que forman parte del circuito de competición. TMB ha modificado las rutas de más de 40 líneas de bus y ha reforzado las líneas de metro que cubren las zonas afectadas por las restricciones de tráfico, con la L4 ya en pleno funcionamiento tras acabar las obras de verano. Además, no se permite aparcar en la zona del recorrido desde este viernes.

Etapa 1 La Vuelta 2023
Recorrido por las calles de Barcelona durante la primera etapa de la Vuelta 2023. © Ayuntamiento de Barcelona

La segunda etapa de la Vuelta 2023 arrancará en Mataró y pasará por diferentes ciudades catalanas como la Roca del Vallès, Sabadell, Manresa, Olesa de Montserrat, Molins de Rei, Cornellà de Llobregat y L’Hospitalet de Llobregat. Con un trazado de 181,3 kilómetros, los ciclistas se enfrentarán a los puertos de Coll de Sant Bartomeu, de tercera categoría, y Coll d’Estenalles, de segunda categoría. El final será en la capital catalana, entrando desde L’Hospitalet por la Gran Via y subiendo Montjuïc, último puerto, de tercera categoría, para llegar al Estadio Olímpico Lluís Companys. Se calcula que los primeros ciclistas entrarán a la capital catalana a partir de las 16.30 horas.

Como el día anterior, el domingo 27 de agosto también se producirán afectaciones a la movilidad. Aunque serán de menor calado, las tendrán que tener en cuenta los que vuelvan de vacaciones ese día. Desde las 10 de la mañana, se irán realizando algunas restricciones al tráfico en la zona del recorrido según las necesidades de la organización de la competición. El aislamiento total del circuito se hará desde las 3 de la tarde hasta las 5 y media. Un total de 17 líneas de bus se verán afectadas el domingo. Asimismo, no se podrá aparcar en la zona del recorrido desde el sábado.

Etapa 2 La Vuelta 2023
Recorrido por Montjuïc de la segunda etapa de la Vuelta 2023. © Ayuntamiento de Barcelona

Etapa 1 de la Vuelta 2023: Barcelona > Barcelona (14,6 km)

  • Salida: Playa del Somorrostro.
  • Itinerario: Calle Marina – Plaza dels Voluntaris Olímpics – Calle Marina – Calle Ramon Turró – Calle Sardenya – Calle Pujades – Paseo Pujades – Paseo Lluís Companys – Paseo Sant Joan – Calle Casp – Calle Lepant – Calle Sancho d’Àvila – Calle Badajoz – Avenida Diagonal – Calle Cristòfol de Moura – Calle Bac de Roda – Calle Guipúscoa – Calle Aragó – Calle Lepant – Calle Mallorca – Calle Roger de Llúria – Calle Roselló – Paseo de Gràcia – Calle Aragó – Calle Tarragona – Plaza de Espanya.
  • Llegada: Avenida Reina Maria Cristina.

Etapa 2 de la Vuelta 2023: Mataró > Barcelona (181,3 km)

  • Salida: Puerto de Mataró.
  • Itinerario: Òrrius – Coll de Sant Bartomeu – La Roca del Vallès – Vilanova del Vallès – Montornès del Vallès – Montmeló – Circuit de Catalunya – Parets del Vallès – Palau-solità i Plegamans – Polinyà – Sabadell – Matadepera – Coll d’Estenalles – Talamanca – Navarcles – Sant Fruitós de Bages – Manresa – Salelles – Sant Salvador de Guardiola – Marganell – Castellbell i Vilar – Olesa de Montserrat – Sant Andreu de la Barca – Pallejà – Molins de Rei – Sant Feliu de Llobregat – Sant Joan Despí – Cornellà de Llobregat – L’Hospitalet de Llobregat.
  • Itinerario al paso por Barcelona: Gran Via de les Corts Catalanes – Plaza Espanya – Avenida Reina Maria Cristina – Avenida Francesc Ferrer i Guàrdia – Calle Polvorí – Túnel de la Foixarda – Camino de la Foixarda – Calle de la Foixarda – Avenida Montanyans – Calle Mirador del Palau Nacional – Paseo Santa Madrona – Avenida Miramar – Calle Torreforta – Carretera de Montjuïc – Calle del Castell – Paseo del Migdia – Calle Foc – Calle Jocs del 92 – Avenida Estadi.
  • Llegada: Estadio Olímpico Lluís Companys.