Nuevo espaldarazo financiero para Stockagile, la startup fundada por los hermanos Miquel y Joan Subirats para ayudar a las pequeñas empresas a gestionar sus inventarios y digitalizar todo el proceso de venta. En mayo de 2021, la compañía barcelonesa captó 400.000 euros gracias a una ronda de financiación liderada por Angels, la sociedad de inversión del presidente y propietario de Mercadona, Juan Roig. También entraron en el accionariado los grupos inversores barceloneses 4Founders Capital e Itnig. Ahora, ha sido la gestora barcelonesa Nauta quien ha aportado más fondos en una nueva ampliación de capital por valor de 2,5 millones de euros, en la que también han participado 4Founders, Angels y Zone2Boost.
La apuesta de Nauta es un paso muy significativo para Stockagile, ya que esta firma inversora, especializada en dar apoyo a empresas tecnológicas en sus etapas iniciales, es una de las más veteranas y exitosas del ecosistema emprendedor barcelonés y hoy cuenta también con oficinas principales en Londres y Berlín, con más de 500 millones bajo gestión y un equipo de 24 profesionales. Nauta ha liderado inversiones en más de 60 empresas y es un referente europeo en tomar participaciones en firmas B2B que prestan servicios mediante la comercialización de un software por suscripción o software as a service (SaaS).
Precisamente, Stockagile es un SaaS que permite unir el comercio online y el físico mediante la sincronización de catálogos de existencias y pedidos en tiempo real. Se trata de un programa todo en uno y en la nube que permite a los pequeños y medianos comercios y marcas digitalizar todos sus procesos y operar de manera eficiente tanto a través de su tienda física, como en su propia plataforma de venta online o a través de marketplaces de terceros.
“El futuro del retail será trabajar de forma ágil, optimizada y automatizada. Las pymes tienen que vender lo máximo con los mínimos recursos para ser sostenibles; esto solo se consigue con la digitalización. Stockagile digitaliza los procesos y conecta los canales de venta utilizando la mejor tecnología para ayudar a los comerciantes a facturar más. Tenemos el objetivo de llegar a automatizar muchos de los procesos del propio retailer, como decidir los precios y hacer pedidos a los proveedores”, explica Miquel Subirats, cofundador y consejero delegado de la compañía.
Jordi Viñas, socio de Nauta Capital, justifica la inversión en Stockagile por el fuerte potencial de negocio que existe en este tipo de soluciones que permiten unir el mundo online con el offline. “Según estudios de mercado, se espera que para el año 2040 las cuotas de ventas online y offline sean parecidas, mientras que hoy en día están en un 20% y 80%, respectivamente”, afirma.
Stockagile prevé destinar los 2,5 millones levantados en esta nueva ronda de financiación a intensificar sus esfuerzos comerciales para “posicionarse como líder” en software para la venta omnicanal en el sector retail y a mejorar el producto y los servicios que prestan a los clientes abonados a su tecnología.
“Después de un año como inversores en la compañía, hemos acudido a la nueva ronda de inversión apostando por el alto potencial del proyecto y, principalmente, porque seguimos creyendo que Miquel y Joan pueden llevar a Stockagile a convertirse en el referente de los programas de gestión de stock del mundo retail”, destaca Marc Castilblanco, de 4Founders, el venture capital creado por cuatro triunfadores del ecosistema emprendedor de la capital catalana: Jesús Monleon, Marc Badosa, Javier Pérez-Tenessa y Marek Fodor.
Por su parte, Itnig tiene como promotores a los creadores de Factorial y Parkimeter. Finalmente, Zone2boost es un programa internacional de innovación creado por CaixaBank, Visa, Global Payments y Worldline para impulsar la innovación en los servicios a comercios. En sus dos primeros años ha alcanzado una cartera de inversión de 1,55 millones para un total de 16 empresas. Previamente a la entrada en el capital de Angels, Stockagile fue seleccionada en 2021 para ser impulsada por la aceleradora Lanzadera, también creada por Juan Roig.