unique Manuel Garriga y Daniel Serra
Manuel Garriga, fundador de Unique y consejero delegado de Call2World, con Daniel Serra.

Unique acelera para multiplicar por cuatro el número de clientes

La consultora de telecomunicaciones, especializada en racionalizar las facturas de telefonía móvil de las corporaciones empresariales, ampliará sus servicios a las filiales y participadas de las grandes corporaciones en el extranjero

El 87% de las empresas españolas no entiende las facturas de telefonía móvil. La sensación generalizada es que se soporta un gasto excesivo, que se desconocen los servicios contratados y que es difícil solventar las incidencias que van surgiendo o dar respuesta al incremento de las necesidades de conectividad, algo cada vez más habitual en el tejido empresarial. Este dato y todos los condicionantes colaterales hicieron que Manuel Garriga, consejero delegado del grupo Call2World, se decidiera a lanzar Unique, una startup que actúa como consultora para ayudar a las empresas a reducir la factura en telecomunicaciones.

En la actualidad, la compañía consigue racionalizar las facturas de telefonía móvil de sus clientes a través de un software de inteligencia predictiva diseñado específicamente para ello por Connectivity, el operador móvil del grupo Call2World. El resultado: las compañías obtienen un 29% de ahorro medio en el gasto en telecomunicaciones, sin necesidad de cambiar de operador.

Unique realiza un análisis exhaustivo del coste en telefonía móvil de medianas y grandes empresas para racionalizarlo, “pero vamos más allá porque no se trata de buscar un ahorro con una simple renegociación de la tarifa o el cambio de operador, sino que lo que buscamos es dimensionar los servicios de telefonía a las necesidades reales de las empresas”, concreta Daniel Serra, director de desarrollo de negocio de Unique.

“Es muy habitual encontrar ineficiencias y siempre hay margen de mejora, ya que la necesidad creciente de conectividad está haciendo que se incrementen los costes de telefonía móvil de las empresas, por lo que es más necesario que nunca disponer de un partner que gestione, controle y optimice estos costes”, añade.

Unique ha conseguido un ahorro de más de 6 millones de euros a sus clientes en sus casi siete años de actividad, con la gestión de miles de líneas telefónicas de medianas y grandes empresas. “En el último año, hemos analizado más de 152.000 líneas. Conseguir ahorros es muy importante, pero también lo es el tiempo que liberamos a nuestros clientes en cuanto al control total y a la gestión de la telefonía móvil”, concluye Serra.

Unique ha conseguido un ahorro de más de 6 millones de euros a sus clientes en sus casi siete años de actividad

Este año, tras el cierre de su tercera ronda de financiación —realizada a través de la matriz Call2World, con la captación de 350.000 euros— la firma barcelonesa activará un plan de crecimiento. Unique ya había levantado otras rondas de financiación anteriormente, en 2015 y 2018, que, sumadas a la actual, elevan la inversión global en capital hasta los 2,5 millones de euros.

La startup superó los 385.000 euros de facturación en 2020, el último ejercicio cerrado, mientras que la matriz, Call2World, superó el millón de euros.

Unique
Unique obtiene hasta un 30% de ahorro en la factura gracias a un software de desarrollo propio.

Por un lado, la startup escalará su plataforma para ofrecer sus servicios con cobertura internacional a las grandes corporaciones empresariales que tengan filiales o participadas en el extranjero. Previsiblemente entrando en los mercados europeos más cercanos “con la gestión centralizada en Barcelona”, con el actual equipo de consultores, “y la contratación de tres personas este mismo año”, manifiesta Manuel Garriga.

Por otro lado, la compañía acelerará las acciones comerciales para captar nuevos clientes y multiplicar por cuatro su cifra de usuarios en el mercado español, en un plazo máximo de 5 años. Los responsables de Unique advierten que la intensificada digitalización que han adoptado las empresas y que se ha acelerado a raíz de la pandemia requiere de “un empleado hiperconectado que necesita un gran volumen de datos móviles para desempeñar sus tareas diarias; el Internet de las Cosas, que conecta millones de objetos y dispara el consumo de datos, ya es una realidad… y las empresas necesitan redimensionar sus redes y servicios”.