La covid ha sido el último obstáculo al crecimiento empresarial con el que ha topado la startup Vadecity, orientada a desarrollar soluciones inteligentes para mejorar la micromovilidad sostenible en las ciudades. Pero su fundadora y consejera delegada Marta Recasens decidió aprovechar los meses de confinamiento y restricciones a la movilidad para liderar, con su equipo de seis personas, el diseño de un nuevo producto: un Smart Tótem con tecnología 5G.
Esta innovación, que estos días se presenta en la feria IoT Solutions World Congress, es una nueva plataforma de Internet de alta seguridad, para la que Vadecity ha contado con la colaboración de Zariot y Vodafone. “Destinamos los ingresos que íbamos obteniendo en estos dos años, que han sido muy difíciles, al desarrollo del producto, en lugar del crecimiento de nuestra red de estacionamientos para bicicletas y patinetes. No era el momento”, explica Recasens.
La gran aportación del Smart Tótem será “la conexión segura con datos ilimitados con red 5G en cualquier espacio al aire libre. Imaginémonos lo que será poder trabajar con el portátil en cualquier parque de la ciudad conectándolo directamente a la red con más latencia de que disponemos”, añade. Además, el Smart Tótem dispondrá de información sobre el estado de la contaminación, la temperatura, la calidad del agua, flujos de tráfico, de transeúntes… “Datos que facilitaran la vida de los ciudadanos en el entorno urbano” y de las administraciones locales “si gestionan bien estos datos”, concreta.
Aunque esta no será su única aplicación. De hecho, este panel informativo también se ha creado con el objetivo de completar la red de estacionamientos sostenibles Vadebike —apta a la par para bicicletas y patinetes— que Vadecity empezó a instalar hace cinco años.
“El Smart Tótem mejorará la conexión de los ciudadanos, pero será una herramienta indispensable para su movilidad porque incorporará la información sobre la red de estacionamientos, con lo que conseguimos cubrir la última milla del usuario”, manifiesta Marta Recasens.
Vadebike ya se encuentra operativa en Barcelona, con 600 plazas instaladas y previsión de llegar a unas mil, y en Sant Cugat. En los próximos meses estará en L’Hospitalet de Llobregat y Madrid y a finales de año en Valencia y Málaga.
En tres años, Vadecity prevé gestionar una red de estacionamientos con 13.000 plazas, ya sea en superficie o en el interior de edificios de oficinas, parkings privados o públicos, hoteles, universidades… entre otros. Con ello, la facturación alcanzará los 13 millones de euros.
“Además, hace tres semanas que hemos conseguido las patentes europeas para expandir la red de estacionamientos en Europa”, expone Recasens y explica que, en paralelo, han obtenido 2,6 millones de euros de fondos europeos. “El 70% son recursos a fondo perdido y para cubrir el resto, en junio, abriremos en ronda de crowdfunding con la plataforma Fellow Funders, para captar un millón de euros”, añade Recasens.