Los aficionados al excursionismo conocen bien Wikiloc, una aplicación móvil que permite geocalizar por GPS rutas de senderismo y compartirlas también con otros usuarios. Desde que se lanzó en 2006, esta app ha ido ganando popularidad y, actualmente, cuenta con más de 12 millones de usuarios y una base de datos que supera los 43 millones de rutas en todo el mundo. No se trata de una gran multinacional, sino de una compañía fundada en Girona por Jordi Ramot y Montserrat Jordi, quienes ahora han optado por buscar un compañero de viaje para iniciar una nueva fase de crecimiento y convertirse en una aplicación de referencia global en navegación y geolocalización de rutas de senderismo y ciclismo.
Los fundadores de Wikiloc han anunciado este martes que han dado entrada al capital de la empresa al fondo barcelonés Miura Partners, liderado por Luis Seguí. A través del vehículo inversor Miura Impact Fund (MIF), la gestora ha tomado, según fuentes del mercado, una participación del 40% en Wikiloc, por lo que Ramot y Jordi mantendrán la mayoría accionarial y seguirán al frente de la gestión. Con los recursos financieros aportados por Miura, la aplicación prevé acelerar su crecimiento internacional, reforzar su equipo y ampliar su propuesta de valor con el desarrollo de nuevas funcionalidades que sean útiles para la comunidad excursionista y ciclista.
“Estamos convencidos de que un futuro donde pasemos más tiempo haciendo actividades al aire libre, disfrutando y preservando la naturaleza es fundamentalmente mejor para todos. Nos ilusiona avanzar hacia ese destino con el equipo de Miura como compañeros de viaje y contar con su ayuda para mejorar y acercar Wikiloc a muchas más personas y países de forma más rápida”, ha explicado el consejero delegado, Jordi Ramot.
Con unos ingresos de cinco millones de euros en 2021 y un crecimiento a doble dígito en 2022, Wikiloc emplea a una docena de personas, cifra que ahora crecerá para la activación del nuevo plan de crecimiento internacional. Los usuarios pueden utilizar la aplicación de forma gratuita, pero para acceder a determinadas funciones deben pagar una cuota, lo que se conoce en el argot del sector como un modelo de negocio freemium.
“Contribuir a democratizar y fomentar las actividades al aire libre es una forma muy eficaz de combatir el sedentarismo”, explica Miura, que enmarca la inversión en su apuesta por apoyar a pymes de alto crecimiento enfocadas a “a la generación de impacto social y medioambiental”. De hecho, se trata de la segunda operación que realiza el nuevo fondo Miura Impact Fund, que también ha invertido en la empresa de mantenimiento de espacios verdes Tierra.
“Wikiloc representa muy bien el tipo de proyectos que queremos apoyar desde Miura Impact Fund: compañías con un claro modelo de éxito cuyo modelo de negocio contribuye a generar impacto positivo social, y con gran potencial de crecimiento y escalabilidad. Junto con Jordi, Montse y el resto del equipo, vamos a impulsar un plan de crecimiento consistente preservando los valores fundamentales de la compañía”, ha destacado Seguí.
Con sede en Barcelona, Miura Partners acaba de anunciar también la compra de la empresa alcoyana de aceitunas Cándido Miró, productora de la marca Serpis y con una facturación de más de 50 millones de euros. Otras de sus participadas son Indiba, Educaedu, Grupo Tragaluz, Grupo Saona o la empresa frutícola Citri&Co. Desde 2008, ha invertido en 50 empresas por un valor de 2.000 millones de euros y, actualmente, tiene activos bajo gestión por un importe de 1.200 millones.