La búsqueda de nuevos modelos de negocios, el uso de la tecnología y la posibilidad de crecimiento exponencial y de escalabilidad internacional son algunas de las características compartidas por las diez empresas más disruptivas de Catalunya, seleccionadas por Acció, dependiente del Departament d’Empresa i Treball. Entre empresas consolidadas y startups, las escogidas son Flax & Kale, BMAT, GPAInnova, Kave Home, Uriach, Able Human Motion, AllRead, Fregata Space, Innovamat e Intrega Therapeutics.
La agencia de competitividad remarca que las empresas disruptivas registrarán unos mejores resultados este año en comparación con el resto de compañías innovadoras. Según los datos de Acció, el 78% de las empresas disruptivas prevé incrementar la facturación; el 30%, crear nuevos puestos de trabajo, y el 18%, aumentar los ingresos por licencias y royalties.
- Flax & Kale
Cuando la comida sana aún no estaba tan de moda, Teresa Carles y Ramón Barri se atrevieron a abrir un restaurante vegetariano, el primero de Lleida. A contracorriente, su apuesta culinaria se acabó descubriendo como una opción no solo rentable, sino, sobre todo, de futuro. De los orígenes en la cocina de El Paradís nació Flax & Kale, una empresa de alimentación, con la restauración como actividad principal, pero también centrada en el I+D, con la inauguración en 2018 de un centro propio de innovación en el que investigar y crear nuevas alternativas de consumo saludables.
- BMAT
Según sus fundadores, “un grupo de nerds” de la música creó BMAT en 2006, como una spin-off de la Universitat Pompeu Fabra (UPF). Empezaron probando la tecnología para buscar nuevas funciones con las que disfrutar las canciones, pero acabaron encontrando un nicho de mercado: la monitorización musical. A través del uso de la inteligencia artificial y los macrodatos, la compañía se dedica a controlar las reproducciones de piezas musicales en televisiones, emisoras de radio, discotecas y plataformas digitales de todo el mundo, con el objetivo de poder retribuir los derechos de autor a los creadores y a los propietarios musicales.
- GPAInnova
En 2013, Pau Sarsanedas, Pau Guasch, Arnau Garrell y Gerard Tordera crearon GPAInnova. En menos de diez años, la compañía de base tecnológica se ha especializado en diferentes ámbitos industriales, como la maquinaria para el tratamiento de superficies metálicas, la robótica naval, los dispositivos médicos y la electrónica de alta potencia. Cuenta con delegaciones en Estados Unidos y en China —Hong Kong y Shenzhen—. A mediados de 2021, estrenó nueva sede central en Barcelona, de 6.000 metros cuadrados.
- Kave Home
Francesc Julià, tornero de profesión, empezó en el sector del mobiliario con tan solo 20 años como representante de muebles. Dos años más tarde, creó Julià Group, una empresa distribuidora de colchones y camas en Girona. Desde entonces, a principios de los 80, la compañía fue creciendo y diversificando su actividad, y acabó tomando como nombre Kave Home en 2013. No fue hasta 2019 cuando llegaron las primeras tiendas físicas, ubicadas en Barcelona, Madrid y Vigo, a las que se han sumado nueve más en España. La marca de diseño de muebles y decoración con sede en Sils está ya presente en más de 80 países, con el uso de la tecnología, la sostenibilidad y el uso de nuevos materiales como emblema.
- Uriach
El grupo familiar está centrado en potenciar su liderazgo en el segmento de consumer health, como se evidenció el año pasado con la venta de su negocio farmacéutico B2B. Con la nueva estructura, Uriach cerró 2021 con una facturación de 235 millones de euros, un 42% más respecto que el año anterior. En un proceso de expansión internacional, con la compra de la empresa rumana Medimow o la alemana Sidroga, Francia continúa siendo la gran asignatura pendiente de la propietaria de marcas como Biodramina, Fisiocrem, Cistitus, Utabon y Aerored.
- Able Human Motion
Esta startup de Barcelona trabaja para garantizar que todo el mundo se puede mover y caminar. Para ello, han creado un exoesqueleto robótico de nueva generación, caracterizado por ser más ligero y económico que los actuales. El uso de la robótica, el big data y la nube han sido las herramientas que han utilizado para hacerlo posible. El Instituto Guttman y Asepeyo son algunos de los centros clínicos que lo han validado ya, a la espera de que se pueda comercializar.
- AllRead
Poder detectar, leer y digitalizar cualquier cadena de suministro para agilizar los procesos productivos y reducir el tiempo destinado a interpretarla. La empresa emergente utiliza el deep learning para analizar toda la información que contienen los contenedores y vagones de mercancías, tanto en la superficie como en las matrículas o los códigos de barras, procesándola y ofreciendo los datos de manera sencilla. AllRead nació en el Centro de Visión por Computador (CVC) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Ya se ha probado en puertos como el de Barcelona, Bilbao o Algeciras.
- Fregata Space
Desde el Poblenou, esta startup es capaz de determinar la calidad del aire y el agua en cualquier parte del mundo de manera inmediata, con el uso de imágenes provenientes de satélites. Con el uso de tecnologías como el big data y machine learning, esta compañía del emergente sector del New Space obtiene información precisa y predictiva que puede servir para detectar patrones y buscar soluciones para reducir la contaminación y el impacto medioambiental. Ya opera en casi 120 países.
Acció remarca que las empresas disruptivas obtendrán mejores resultados este año: el 78% incrementará la facturación y el 30% ampliará plantilla
- Innovamat
Las matemáticas siempre ha costado enseñarlas, por lo que Innovamat ha creado un software que las acerca a los alumnos de una manera más competencial, personalizada y divertida. Realidad aumentada, puzles y aplicaciones móviles para aprender conceptos básicos que antes costaba demasiado entenderlos y pronto se olvidaban. Con sede en Sant Cugat del Vallès y creada en 2017, ha conseguido sumar a más de 1.200 centros y 12.000 profesores.
- Integra Therapeutics
La biotech ha creado una plataforma de escritura de genes con el propósito de prevenir y curar enfermedades genéticas y oncológicas. El método de Integra Therapeutics se basa en la inserción de fragmentos de ADN en el genoma. Fundada en 2020 como una spin-off de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) por los doctores Marc Güell y Avencia Sánchez-Mejías.