Digitalizar la operativa de los mercados de toda la vida sin perder la relación de confianza que se crea entre los paradistas y los clientes. Esta es el objetivo del marketplace que quiere impulsar el Ayuntamiento de Barcelona para la red de mercados municipales, formada por un total de 43 mercados y 2.143 establecimientos. La startup barcelonesa Ulabox será la encargada de desarrollar este nuevo mercado digital, por casi 400.000 euros, después de haber ganado el concurso lanzado por el Instituto Municipal de Mercados de Barcelona (IMMB) a finales del año pasado.
El concurso se convocó con un presupuesto de licitación de 496.000 euros (con IVA) y Ulabox se ha impuesto a las otras dos empresas que se han presentado al ofertar un precio de 399.300 euros (con IVA), lo que supone una rebaja del 19,5% respecto a la cifra inicial.
El marketplace se prevé que empiece a estar operativo en junio, pero a partir del mes que viene ya se empezarán a hacer pruebas piloto para ir perfilando su puesta en marcha. Estará preparado para dar respuesta como mínimo a una media de 200 pedidos por mercado cada semana, teniendo en cuenta que la adhesión será voluntaria. En un primer momento, este servicio estará disponible solo para residentes de Barcelona, pero se espera poder extenderlo a los diferentes municipios del área metropolitana.
Con la creación de este mercado digital, los barceloneses podrán comprar en línea los productos frescos que encuentran en sus paradas preferidas, sin tenerse que preocupar por tener que ir a por ellos antes de que cierre el mercado. También podrán descubrir nuevos establecimientos que quizás no tenían controlados en sus rutas habituales, revisando el catálogo que se creará para los diferentes mercados de la ciudad. Lo podrán hacer a través de la página web y la aplicación móvil que diseñará Ulabox.
Los usuarios podrán comprar en diferentes paradas y recibirán un pedido único, que se podrá enviar a casa o ir a recoger al mercado, en los mismos establecimientos o en la red de taquillas para productos secos y refrigerados que se irán instalando progresivamente y permitirán el acceso fuera del horario comercial. En una primera fase, se hará el despliegue de estos lockers en 14 mercados de Barcelona (Boqueria, Concepció, Ninot, Lesseps, Sants, Sarrià, Sant Antoni, Provençals, Carmel, Clot, Felip II, Sagrada Família, Santa Caterina y Horta), que empezarán a estar en funcionamiento a partir de junio, coincidiendo con el lanzamiento del marketplace. También habrá un sistema de atención al cliente a través de varios canales.
Experiencia en el Mercat del Ninot
Ulabox es un supermercado digital fundado en Barcelona por David Baratech, Sergi de Pablos y Jaume Gomà en 2010. Cabiedes & Partners, la familia Miquel y Sonae Ventures han sido algunos de sus inversores. La contribución de esta startups a la digitalización de los mercados barceloneses empezó en 2018, cuando llevó a cabo una prueba piloto en el Mercado del Ninot. Durante seis meses, los clientes de este mercado del Eixample pudieron comprar en línea los productos frescos de sus paradas, tal y como harían presencialmente. Llegaba a todos los municipios del área metropolitana y permitía comprar al mismo tiempo productos que Ulabox ofrecía en su supermercado propio, como aquellos para la higiene del hogar. En línea con el mercado digital que se extenderá por toda Barcelona, se permitía recibir un único pedido en casa con las compras que se hacían en las diferentes paradas.
Hace tres años también existían otros proyectos para comprar en línea en los mercados de Barcelona. Por ejemplo, el Mercado de la Concepció, también en el Eixample, había creado su portal web. Los de Sant Gervasi, Lesseps, Provençals y Galvany habían puesto en marcha sistemas de compra a través del móvil con la empresa emergente barcelonesa Manzaning, que ha sido otra de las empresas que se ha presentado al concurso del marketplace que ha ganado Ulabox. Asimismo, muchos paradistas ya usaban WhatsApp para vender individualmente a sus clientes.
Modernización de los mercados municipales
La red de Mercados de Barcelona pasó a estar gestionada por el IMMB a partir del año 1992. Desde entonces, se está apostando por su reforma y puesta al día para garantizar que continúan siendo competitivos respeto a otras opciones de compra. De los 40 edificios donde están ubicados los 43 mercados municipales, 29 ya están reformados, dos más se encuentran en obras y otros dos están en fase de proyecto.
“Ahora queremos ir a más con su digitalización”, explica la concejal de Comercio, Mercados y Consumo, Montserrat Ballarín, que remarca la importancia de hacer “completamente compatible” la relación de confianza que se da en los mercados con las nuevas necesidades de consumo, marcadas por el comercio electrónico. Según la regidora, el marketplace también tiene que servir para captar a nuevos usuarios, que querían ir a comprar en los mercados, pero que por cuestiones horarias o de distancia no lo podían hacer.
La concejal de Mercados, Montserrat Ballarín, defiende que el nuevo mercado digital permitirá hacer “completamente compatible” la relación de confianza que se da en los mercados con las nuevas necesidades de consumo
Otro factor que ha acelerado el impulso de este nuevo mercado digital ha sido la covid, que ha multiplicado las compras en línea, añade Ballarín. De hecho, durante el estado de alarma, muchos mercados barceloneses fueron poniendo en marcha iniciativas para dar servicio a toda la clientela, facilitando encargos centralizados a través de WhatsApp o correo electrónico para reducir el tiempo de recogida, o haciendo llegar el pedido a personas que no podían salir de casa.
El nuevo marketplace quiere recoger estas experiencias anteriores que se han ido desarrollando con los años y ofrecer un sistema compartido. También tiene que servir para poner al alcance de todos los paradistas un sistema que permita abaratar costes y superar la barrera digital que puede suponer para una parte importante de los comerciantes.