La vajilla y los cubiertos comestibles de Voilà. © Elisava

Una ‘startup’ barcelonesa idea cubiertos comestibles para sustituir al plástico

Esta propuesta ha ganado el primer premio de Innofood, un programa creado por Barcelona Activa y Mercabarna para fomentar la innovación en el mundo gastronómico

La empresa emergente Voilà ha recibido el primer premio de Innofood, programa creado por Barcelona Activa y Mercabarna con el objetivo de apoyar a la creación de nuevas empresas que presentan innovaciones en el mundo gastronómico. La startup ha creado una nueva marca de vajilla, cubertería y vasos comestibles, que sirven para sustituir al plástico y están hechos con cereales. En este caso, la sostenibilidad y nuevas experiencias gastronómicas van de la mano.

Los cubiertos, también sin gluten ni lactosa y pensados para todos los públicos, son completamente bio e incluyen la etiqueta de derroche cero. Su creadora, Laura Gispert, también introduce el concepto use and eat, que lucha contra la proliferación de los cubiertos de plástico desechables. Incluso, son biodegradables porque, si el usuario decide no consumirlos, el envase desaparece en 30 días. El invento de Gispert nació mientras estudiaba en Elisava y se prevé que salga al mercado este mes de febrero.


Pero Voilà no ha sido la única startup ganadora del programa Innofood. En la segunda y tercera posición se han colocado Let’s Cook, de Nils Gustav Magnus Johansson, y Gastrocampo, de Léa Blanchard. Let’s Cook es una web que semanalmente envía a sus usuarios los ingredientes para preparar la comida, mientras que Gastrocampo consiste en una app que facilita la comercialización directa entre los pequeños productores y los restaurantes.

Las tres empresas emergentes recibirán un premio económico de 12.000 euros, 6.000 euros y 3.000 euros, respectivamente, y contarán con un espacio de incubación en el Food Trade Center de Mercabarna, donde recibirán el acompañamiento de especialistas y empresas del mercado central.

Esta ha sido la segunda edición de Innofood y la docena de startups que han participado han recibido formación gerencial y sectorial y de desarrollo de habilidades emprendedoras, además de acceder a una red de contactos relevantes en el sector.

Las startups ganadoras de Innofood se incubarán en el mercado central y aprenderán de sus especialistas y empresas.