Coffeecard
Coffeecard ofrece un mapa de establecimientos donde conseguir cafés gratis en Barcelona.

Coffeecard, una ‘app’ para descubrir las cafeterías independientes de Barcelona y ganar consumiciones

La aplicación móvil quiere ayudar a digitalizar este sector, ofreciendo una plataforma que permite llegar a nuevos clientes y comunicarse con ellos. Con una inversión inicial de 500.000 euros, prevé extenderse a otras ciudades de España en los próximos meses.

La plataforma Coffeecard ha nacido para dejar atrás las tarjetas de cartón que dan algunas cafeterías para premiar la fidelidad de sus clientes. En primer lugar, evitando que las pierdan o se echen a perder en la cartera. Pero, también, mejorando la experiencia de los usuarios, haciéndolos descubrir los diferentes establecimientos de este tipo que hay en Barcelona a través de la aplicación móvil de Coffeecard y ofreciéndolos descuentos y promociones si pagan a través de la tarjeta virtual que hay en la app.

La aplicación también quiere ayudar a digitalizar este sector, uno de los más afectados por la pandemia, proporcionándole una herramienta que le permite llegar a más clientes, comunicarse con ellos y entender sus hábitos de consumo. Coffeecard se puso en marcha a finales del mes de mayo en la capital catalana y ya suma un centenar de cafeterías independientes, como Nomad, GoodNews, Dalston y Satan’s. En estos primeros meses, ha conseguido ingresar unos 10.000 euros.

Coffeecard ofrece su plataforma sin costes ni mínimos de facturación a las cafeterías que se quieran sumar. Solo les pide que le den dos cafés cuando venden diez a través de su aplicación. Estos dos cafés los regala a los usuarios de la app y los destina a las tarjetas regalo que empezará a comercializar con empresas, que las podrán ofrecer a sus trabajadores.

Para crear Coffeecard, su fundador, Jean-Paul Devai, ha aprovechado su experiencia en la compañía francesa de cheques y tarjetas regalo Stimula, que fue comprada por Edenred, la inventora del Ticket Restaurant. La intención de Devai es que Coffeecard se convierta en una herramienta a disposición de las compañías para premiar a sus trabajadores y fortalecer las relaciones entre ellos.

Jean-Paul Devai Coffeecard
El fundador de Coffeecard, Jean-Paul Devai.

Para poder explotar esta vía, la plataforma se tiene que extender a más ciudades de España. La empresa prevé llegar a Valencia a partir de septiembre y, a Madrid, en octubre. También espera estar presente en Zaragoza, Sevilla o Bilbao. Una segunda fase incluirá ciudades más pequeñas y su expansión internacional, primero en Portugal y después en Francia.

Con una inversión inicial de 500.000 euros, la guía digital de cafeterías independientes ideada por Devai calcula que alcanzará una facturación de un millón de euros en 2021. La expansión a otras ciudades españolas supondrá duplicar la plantilla este año, que actualmente está formada por una decena de trabajadores.

Coffeecard
Mapa en la aplicación de Coffeecard que muestra las diferentes cafeterías disponibles.