El sector tecnológico se está expandiendo en Barcelona y ha sido uno de los pocos que no se ha visto afectado por la pandemia. El ecosistema atrae a multinacionales como Pepsico o Festo que escogen a la ciudad y su área metropolitana para ubicar sus centros tecnológicos, a la vez que crea nuevas empresas emergentes que lo dinamizan. Pero este crecimiento no se acompaña con la misma intensidad que la generación de los perfiles suficientes para cubrir toda la demanda existente.
La Mobile World Capital Barcelona (MWCapital), fundación creada por el Mobile World Congress (MWC) con el objetivo de dejar un legado en la capital catalana más allá de los cuatro días que dura el salón, hace años que intenta reducir esta brecha de talento digital. Junto con el Servei Públic d’Ocupació de Catalunya (SOC) y el Ayuntamiento de Barcelona, la MWCapital ha creado BCN Inclusive Coding, un programa que prevé contratar a 10.000 profesionales digitales en los próximos diez años.
Esta iniciativa está dirigida a personas en situación de vulnerabilidad y contará con la Fundación La Caixa y la Cruz Roja para identificarlas y ponerlas en contacto con los centros encargados de la formación. Esta última pata también la cubrirán organizaciones especializadas en la inserción de colectivos en riesgo de exclusión como MigraCode Barcelona, Factoria F5 y la Fundación Esplai. BCN Inclusive Coding se especializará en formarles para poder desarrollar páginas web, uno de los perfiles más demandados por el sector. No se descarta incorporar en un futuro otras competencias como el análisis de datos.
Según explica el director de Talento Digital de la MWCapital, Jordi Arrufí, una de las partes esenciales de este programa es integrar a las empresas que pueden estar interesadas en estos perfiles. Participan un total de 25 compañías, entras las que hay Bayer, Adevinta, Capgemini, Webhelp, Eurofirms, GFT y Endesa. Las empresas que forman parte de este programa no se han comprometido a contratar una cifra concreta de trabajadores durante estos diez años, sino que se emplazan a priorizar estas incorporaciones, teniendo en cuenta que son perfiles que ya están buscando. También será importante la contribución del SOC, que dará incentivos fiscales a las compañías para contratar este tipo de perfiles.
Las 10.000 contrataciones que prevé BCN Inclusive Coding ya han empezado. Arrufí señala que este año se producirán unas 150. Precisamente, este martes la MWCapital ha organizado un speed dating para poner en contacto a 60 personas que ya se han formado en los cursos que ofrecen MigraCode Barcelona, Factoria F5 y la Fundación Esparcimiento con 13 empresas que buscan perfiles digitales. Se espera que la cifra de contrataciones se vaya acelerando con los años para conseguir el objetivo de las 10.000, a medida de que más compañías se vayan incorporando al programa. De cara al 2022, prevén que se hagan 400 contrataciones.