Nuclia
Los cofundadores de Nuclia, Eudald Camprubí y Ramon Navarro.

La ‘startup’ Nuclia levanta 5 millones para transformar la búsqueda de información

Con el apoyo de fondo como Crave.vc y Elaia, la compañía manresana destinará los recursos a triplicar la plantilla

Cada vez más, una jornada laboral genera una infinitud de información. Correos, archivos adjuntos, presentaciones, videollamadas, chats, servidores externos… Después, el problema viene cuando hay que encontrar dónde está el documento que se tiene que acabar utilizando. La startup Nuclia quiere poner fin a esta pérdida de tiempo y caos con un buscador que permita encontrar cualquier archivo en poco tiempo, detectando los conceptos principales. Para comercializar su tecnología, acaba de cerrar una ronda presemilla de cinco millones de euros, liderada por los fondos europeos especializados en deeptech y SaaS B2B Crane.vc y Elaia.

El buscador de esta empresa emergente cono sede en Manresa permitirá encontrar la información exacta que se necesita, independientemente del idioma y el formato en el cual se encuentre —PDF, documentos, vídeos o PowerPoints—. La tecnología que han desarrollado Eudald Camprubí y Ramon Navarro indexará todos los datos que contienen los múltiples archivos que una empresa genera en su día a día y los volcará en el buscador. De este modo, los trabajadores podrán buscar aquello que necesitan y encontrarlo rápidamente.

Nuclia ha dado un paso más en la concepción de su sistema y ha incluido la búsqueda semántica. “La búsqueda por palabras ya no tiene sentido. Las búsqueda de información tiene que ser por significado, reflejando la manera de hablar de las personas”, señala Camprubí, cofundador y consejero delegado de la compañía. De este modo, si un empleado tuviera que buscar en su archivo quién es el mejor cliente que tiene la empresa, el buscador de esta startup le aportaría documentación que respondería a esta pregunta, pero no de forma literal. Es decir, le localizaría información sobre cuál es el proveedor que paga más rápido, cuál hace los pedidos más grandes o cuál los hace con más recurrencia.

Nuclia permite encontrar archivos en diferentes idiomas y múltiples formatos, además de incluir la búsqueda semántica

Además, los algoritmos de inteligencia artificial que incorpora serán capaces de detectar información clave como las personas que aparecen, cifras, porcentajes, fechas o cláusulas legales. Todos estos conceptos quedarán desglosados e identificados en la fuente original para poder ser consultados en pocos segundos. También lo hará si estos datos se encontraban en un vídeo —como el de las reuniones por Teams, Zoom o Google Meets—, analizándolos para poder marcar en qué momento se hablaba de la información que se busca.

Es decir, Nuclia permitirá hacer un Control + F a lo grande sobre todo el archivo con el que trabaja una empresa. La startup se centra en ofrecer su servicio a compañías, que no necesitarán grandes conocimientos informáticos ni profesionales especializados para incorporar el buscador en su rutina. “Tiene que estar al alcance de todo el mundo”, remarca Navarro, el otro cofundador de la empresa y CTO.

Después de pasar por Estados Unidos

Nuclia no es el primer proyecto empresarial de Camprubí y Navarro. Hace 11 años, crearon una consultora de software, Iskra.cat, especializada en desarrollar intranets para compañías y que ha trabajado para ABB, Mediapro, Stradivarius o Tous. La experiencia acumulada en Iskra.cat les sirvió para ser conscientes de todas las carencias de estas redes, así como del campo que había por recorrer gracias al uso de la inteligencia artificial.

También tuvieron como clientes a algunas de las principales empresas tecnológicas de San Francisco. Esto les permitió irse a Estados Unidos un par de años para desarrollar proyectos relacionados con eDiscovery. Es ahí cuando los dos emprendedores se dieron cuenta que desde casa podían hacer lo mismo. “Nos gusta decir que somos de Manresa. La tecnología se puede desarrollar desde cualquier lugar”, defiende Navarro.

“Nos gusta decir que somos de Manresa. La tecnología se puede desarrollar desde cualquier lugar”, defiende Navarro

Con la creación de Nuclia, Iskra.cat sigue su camino, con un equipo de 21 ingenieros. La ronda que acaban de cerrar tiene que servir para hacer crecer a la nueva compañía, que pasará de los diez trabajadores actuales hasta los 27 de cara a 2023, todos ellos en remoto. Los recursos obtenidos tendrán que ayudar a localizar unos perfiles muy especializados que cuesta mucho encontrar, aún más en Barcelona. Los dos cofundadores critican que la política de atraer a grandes multinacionales a la capital catalana dificulta la tarea de pequeñas empresas locales como la suya, que no pueden competir para retener el talento ni en condiciones ni en proyección.

Hasta ahora, Nuclia ha trabajado para empresas como Suez o PC Componentes. Con estos dos clientes, el buscador ha servido para procesar quejas de clientes, con funcionalidades como detectar cuándo las envían clientes vulnerables —en el caso de Suez— o encontrar incidencias que se hayan producido en otros países y ver cómo se resolvieron —PC Componentes—. También han colaborado con compañías del sector farmacéutico y lo están empezando a hacer con centros educativos como la Universidad de Vic (UVic) y hospitales.

Cercador Nuclia
Así se ve el buscador de Nuclia. En la imagen, se está haciendo una búsqueda y se han incluido los párrafos donde sale el concepto pedido y diferentes ítems como las personas, las fechas o los lugares que aparecen en el documento original.

Previsión de resultados

Con la publicación de la ronda, la startup, que se ha asociado al Tech Barcelona, ofrecerá probar su tecnología a unos 70 desarrolladores, el intermediario con el cual trabajarán para hacer llegar su producto a las compañías. Camprubí indica que en Europa no tienen muchos competidores, pero sí que los tienen en China y Estados Unidos. 

El precio de su buscador irá por caracteres, es decir, dependerá de todo el texto que tenga que procesar de las diferentes fuentes de información, con un valor unitario muy bajo. Calculan que una empresa podrá contratar sus servicios a partir de 300 euros en el mes. Prevén empezar a monetizar de aquí a dos o tres años, pero antes tendrán que haber creado una comunidad suficiente de clientes. Camprubí señala que no cree que lleguen al millón de euros de facturación en 2023, pero espera que los ingresos crezcan con fuerza a partir de 2024.