Carla Simon premis Gaudi
Carla Simon ha sido este domingo la gran protagonista de la gala de entrega de los Premios Gaudí. ©Jordi Borràs/ACN

Los Gaudí rubrican el éxito de ‘Alcarràs’ y ‘Pacifiction’ se corona en casa

'Un año, una noche' se lleva cinco estatuillas y 'Suro' tres, en una gala con premios repartidos y donde se ha homenajeado a Agustí Villaronga

La Academia del Cine Català ha certificado el éxito de Alcarràs y la ha coronado como mejor película del año en los Premios Gaudí. La cinta de Carla Simón fue la ganadora de una noche en la que también se llevó la estatuilla a mejor dirección, guión original, dirección de producción y el Premio del Público. El protagonismo lo ha compartido con Pacifiction, de Albert Serra, que ha recogido al Gaudí a mejor película en lengua no catalana, además del de dirección artística y fotografía. Un año, una noche se erigió con cinco galardones, entre ellos, el de mejor montaje y guión adaptado. El palmarés también ha dado cabida a Suro, con la mejor dirección novel para Mikel Gurrea y distinciones para sus protagonistas, Vicky Luengo y Pol López.

Con 14 nominaciones, el aval de un 2022 de premios y taquillazos, Alcarràs partía como favorita de la noche y ha acabado haciendo buenos los pronósticos. Haciendo de profeta en casa, la segunda cinta de Carla Simón ha hecho subir a los responsables de este canto a la tierra hasta cinco veces al escenario de la sala oval del Museu Nacional d’Art de Catalunya. La directora ha repetido así el éxito de su primera película, Estiu 1993, que también brilló con luz propia en la 10ª ceremonia. Al recoger uno de los grandes premios de la noche, el de mejor guión, Simón ha dedicado las distinciones a los campesinos de las tierras de poniente, que “persisten, son tozudos y valientes” para continuar cultivando la tierra en familia, el oficio “más viejo del mundo”. “Lo tienen jodido, por eso os pedimos que compréis fruta y productos de proximidad y, a las autoridades, les pedimos que regulen los precios de la fruta”, ha defendido Simón. Por su parte, Arnau Vilaró –coguionista del filme– ha celebrado el cine como algo “mágico” que permite inventar “historias y mundos diferentes” y “conectar con los orígenes”.

Le igualaba en nominaciones Un año, una noche, la película de Isaki Lacuesta sobre el atentado en Bataclan –presentada, como Alcarràs a competición en la Berlinale–, un relato basado en el libro Paz, amor y Death metal, del superviviente de los hechos Ramón González. Precisamente, la cinta se llevó la estatuilla a mejor guión adaptado –nueva de esta edición– por el trabajo de Isa Campo, Fran Araújo y el propio Lacuesta, además de la de mejor montaje, música original para Raül Refree, mejor sonido y mejores efectos visuales. “Cuando leí el libro pensé que esto era inadaptable. Gracias a los protagonistas que lo vivieron, que se han entregado a la película”, ha agradecido Isa Campo al recoger el primero de los galardones, informan Violeta Gumà y Pere Francesch , para la agencia ACN.

Uno de los grandes galardones de la noche se ha decidido en la recta final, el de mejor película en lengua no catalana, que se ha llevado Pacifiction, de Albert Serra, una categoría en la que competían filmes aclamados por el público y la crítica como Mantícora, de Carlos Vermut; La maternal, de Pilar Palomero; y Un año, una noche. La considerada como la película más asequible de la cinematografía del director de Banyoles también ha sido distinguida con el galardón a mejor dirección artística y la mejor fotografía. Así lo expresaba la productora de Andergraun Films, Montse Triola, durante la gala, en la que ha recordado que, pese a que el filme no esté rodado en catalán, todo el equipo lo es. “No sólo queremos trabajar aquí, queremos un cine que vaya a Europa y al mundo para que trabajemos con el cine del futuro”, ha declarado.

‘Suro’ y ‘La maternal’ copan las categorías interpretativas

En el capítulo de interpretaciones, la gala ha tenido dos nombres propios: Suro i La maternal. Además del galardón a mejor dirección novel –categoría que se estrenaba este año–, la ópera prima de Mikel Gurrea se ha llevado el premio a la mejor interpretación protagonista femenina por Vicky Luengo y la masculina por Pol López, personajes sobre los cuales orbita el filme.

Por su parte, las dos actrices de La maternal, Ángela Cervantes y Carla Quílez, se han ido a casa con una estatuilla. La primera como mejor actriz secundaria y la debutante y jovencísima Carla Quílez, que ya recibió la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián, ha estrenado la categoría de mejor interpretación revelación. Alex Brendemühl se ha erigido con el premio a mejor actor secundario por Historias para no contar, del director Cesc Gay.

Los renglones torcidos de Dios, que partía con ocho nominaciones, ha terminado la noche con dos premios, el de mejor vestuario y el de maquillaje y peluquería.El sostre groc, la cinta de Isabel Coixet sobre los abusos en el Aula de Teatro de Lleida, ha ganado al Gaudí a mejor documental y han recogido las mismas supervivientes con un público de pie, mientras que Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda, de Enrique Gato, la única candidata a la categoría, ha subido a recoger un premio que ya tenía asegurado.

Como mejor filme europeo se ha impuesto el filme dirigido y escrito por Alauda Ruiz de Azúa y protagonizado por Laia Costa Cinco lobitos, una categoría en la que competían La isla de Bergman, de Mia Hansen-Løve; La peor persona del mundo, de Joachim Trier; y Petite Maman, de Céline Sciamma. Girasoles silvestres, de Jaime Rosales, se ha ido con las manos vacías.

Carla Quílez ha estrenado la categoría de mejor interpretación revelación. ©Jordi Borràs / ACN

El cortometraje Harta, de Julia de Paz, se llevó la estatuilla de su categoría, mientras que Sis nits d’agost, de Ventura Durall, fue distinguido con el premio a la mejor película para televisión.

Una gala ‘sinfónica’ para reivindicar los oficios del cine

La actriz Llum Barrera ha sido la encargada de conducir la tradicional gala de la Academia del Cine Catalán, que ha repetido emplazamiento y tenía como invitados a cerca de 1.300 personas.

Durante las tres horas que duró la ceremonia, que pivotó en buena parte sobre la figura de Agustí Villaronga, pasaron por el escenario de la sala oval del MNAC artistas como Queralt Lahoz, Judit Neddermann, Joan Dausà y Kelly Isaiah, con el acompañamiento musical sinfónico de la orquesta Franz Schubert Filharmonia, dirigida por el maestro Tomàs Grau. Entre las caras populares que entregaron premios, destacan los nombres de Greta Fernández, J.A. Bayona, Marta Etura, Mago Pop, Lolita Flores, Darko Peric, Miki Esparbé, Brays Efe, Enric Auquer, Vicky Luengo, Rigoberta Bandini, Alizzz, Raquel García-Tomás, Miki Núñez o Lildami.

Uno de los leitmotiv que han marcado la velada ha sido la defensa de los oficios del mundo del cine, desde la interpretación, la dirección y el guión hasta las profesiones técnicas como los responsables del sonido, eléctricos o departamentos de producción, la expresión que ha dado nombre y sentido al anuncio de los Gaudí y la campaña de comunicación que le ha acompañado.

El homenaje a Agustí Villaronga Premis Gaudí
El homenaje a Agustí Villaronga, fallecido este fin de semana. ©Jordi Borràs / ACN

Un minuto de aplausos en recuerdo a Villaronga

La presidenta de la Academia del Cine Catalán, Judith Colell, ha reivindicado el legado de Agustí Villaronga en el discurso de la 15a gala de los Premios Gaudí. Para Colell, se ha muerto “uno de los grandes, el mayor no sólo del cine catalán, sino europeo y en mayúsculas”, una afirmación que ha puesto al público de pie y aplaudiendo durante más de un minuto. El vicepresidente de la entidad, Carlos R. Ríos, ha tomado entonces el relevo para reclamar que el cine catalán no sólo viva de premios, sino que siga trabajando para “cultivar el imaginario audiovisual de un país”. “Hay que cuidar, abonar y alejarnos de monocultivos y latifundios”, ha insistido.

En un año de una “buena cosecha” para el cine catalán, en el que las películas se han internacionalizado “como nunca”, desde la Academia han reivindicado la necesaria “simbiosis” de las producciones para hacer que el cine independiente “realce la voz en el mundo” y el comercial “refuerce la industria”. “El público debe tener todo tipo de cine catalán y en catalán a su alcance”, ha añadido Ríos.

Quien también ha recordado al cineasta muerto este domingo ha sido el Gaudí de Honor de este año, Jaume Figueres. “Este premio no va ni a un crítico ni a un intelectual, sino a un aficionado”, ha destacado, tras recoger el galardón y recibir los aplausos del público. Figueras ha asegurado que la cosecha de 2022 ha sido muy enriquecedora y que la de 2023 promete “muchísimo”.