Los Premios Sant Jordi de Cinematografía, que otorga Radio Nacional de España en su sexagésima sexta edición, han tenido este año alguna pequeña variación en la composición de su jurado y una gran intuición fílmica en la composición de su palmarés. A pocos días de que los grandes premios del cine español, los Goya, se entreguen, los Sant Jordi vienen a significar unas gafas correctoras dignas de mirar por ellas: la mejor película española de 2021 es El amor en su lugar, de Rodrigo Cortés, una obra maestra que no ha sido vista o considerada por los académicos del cine español, que ya la verán y valorarán llegado el momento, que será otro año.
Y el jurado de los Sant Jordi, compuesto por críticos catalanes y por profesionales de RTVE, ha hecho otro ejercicio de clarividencia en la adjudicación de los premios al mejor actor y a la mejor actriz. Por una parte, ha visto y premiado lo menos fácil, lo que había que buscar, es decir, la interpretación de Tamara Casellas, impresionante en la película Ama, de Julia De Paz Solvas. Y por otra, no ha dejado de ver lo evidente, lo fácil, lo irrebatible: que Javier Bardem —gane el Oscar, el Goya o lo que sea— hace un trabajo en El buen patrón que convierte en absurda cualquier creatividad por encontrar otra interpretación a su altura, tal y como ridículamente ocurrió en el pasado Festival de San Sebastián, que se le birló el premio por motivos que hasta da vergüenza recordar.
El premio a la mejor ópera prima, o al mejor director novel, se ha otorgado a Tres, una película ingeniosa, intrigante y emocionante de Juanjo Giménez.
Los Sant Jordi también alcanzan al cine extranjero y, en este apartado, el título que ha resultado vencedor es Quo vadis Aida, de la bosnia Jasmila Zbanic, una historia tremenda en un campo de refugiados de Srebrenica que consiguió los mejores premios del cine europeo de película, dirección y actriz. No la busquen, tampoco, en los Goya, ya la verán allí cualquier otro año. Como mejor actor se eligió a Benedict Cumberbacht, por El poder del perro, y como mejor actriz a la potente y maravillosa Ariana DeBose, por West Side Story.
Estos premios Sant Jordi al mejor cine del pasado año se entregarán en una gala que se celebrará el próximo día 26 de abril.