La celebración estos días del BCN Film Festival trae a la ciudad algo más que un buen puñado de películas: trae un aire, una brisa, un ambiente, una sensación de “normalidad”. Durante una semana larga, Barcelona se dispone para obrar ese pequeño milagro en esta época de tener pantallas de cine vivas, espectadores en las salas y trajín de estrellas y directores en la ciudad. La presencia de figuras como Johnny Depp, Isabelle Huppert, Fernando Trueba o Fernando Colomo, que acompañan con su presencia a las películas que presentan en el BCN Film Festival, nos vacunarán estos días del placer (tal vez, placebo) de vivir en una ciudad activa y atractiva culturalmente.
La sección oficial acoge casi una veintena de estrenos: se inaugura con la película inglesa Una joven prometedora, de Emerald Fennell, que es candidata a cinco Oscar (entre ellos, el de mejor película, mejor director y mejor actriz protagonista, Carey Mulligan), y se clausura con la comedia francesa Entre rosas, de Pierre Pinaud. Entre ellas, se podrán ver títulos como El fotógrafo de Minimata, de Andrew Levitas (que viene con su protagonista, Johnny Depp); la italiana El poeta y el espía, de Gianluca Jodice, con las figuras centrales de Gabriele D’Anunzio y el actor Sergio Castellito; Mamá María, un policíaco extravagante de Jean-Paul Salomé que protagoniza esa actriz grande, entre pecosa y pecaminosa, que es Isabelle Huppert; el terrible drama sobre las matanzas en Burundi titulado Pequeño País, de Eric Barbier; la encantadora historia de Philippe Falardeau titulada Sueños de una escritora en Nueva York, protagonizada por la audryhepburiana Margaret Qualley, hija de Andie MacDowell; El olvido que seremos, la película de Fernando Trueba sobre el médico colombiano Héctor Abad Gómez; La mujer del espía, de Kiyoshi Kurosawa, o fuera de competición, el documental Paolo Conte, via con me, de Giorgio Verdelli, sobre el extraordinario músico italiano.
En la sección Cinema amb Gràcia, se presenta la última comedia de Fernando Colomo, Poliamor para principiantes, un juguetón enredo protagonizado por Karra Elejalde y Toni Acosta. Y en este apartado también se proyecta la catalana La passió segons Pep Amores, una comedia dirigida por Júlia Girós, Pol Picas y Nina Solá, o la comedia británica Un espíritu burlón, de Edward Hall.
En la sección Zona Oberta, tiene especial interés la programación de un mediometraje dirigido por David Selvas y Taida Martínez, titulado En mis manos; el primer capítulo de la serie Moebius, dirigida para TV3 por Edurad Cortés, y un drama sobre presos políticos cubanos titulado Plantados, de Lilo Vilaplana. Además de la revisión de La Bella y la Bestia de Cocteau, y Charulata, un clásico del cine indio dirigido por Satyajit Ray sobre un relato de Rabindranath Tagore.
Un repaso a la obra de Charles Chaplin y a algunos autores y obras clásicas del cine japonés, como el Rashomon, de Kurosawa; El arpa birmana, de Ichikawa, o títulos de Kitano, Koreeda o Anh Hunt Tran completarán la programación.
La directora del Festival, Conxita Casanovas, hablaba hace unos días de su ilusión por sacar al cine de esa zona de penumbra en la que lleva más de un año… Pues que brille el sol.