En el centro, Javier Pagés, presidente de la DO Cava, con representantes de empresas elaboradoras.

Las ventas de cava crecen un 3% impulsadas por el mercado nacional

Se estancan las exportaciones y se ralentiza la comercialización de botellas en relación a los primeros nueve meses de 2021, pero el sector valora especialmente el tirón experimentado en España (+14,5%) y el alza de los cavas de gama alta (+20%).

El sector del cava prevé cerrar un buen año a pesar del contexto inflacionario y la fuerte competitividad que existe en el mercado internacional de los vinos espumosos. Las empresas elaboradoras están muy satisfechas del crecimiento que han experimentado las ventas en el mercado español y ponen énfasis en el alza a doble dígito experimentada por los cavas de guarda superior, es decir, los de gama más alta, con una crianza mínima de 18 meses.

Según ha avanzado este martes el presidente de la DO Cava, Javier Pagés, entre enero y septiembre de 2022 las ventas de cava han aumentado un 3,36% y se prevé cerrar el año con un alza del 3%, lo que supondría alcanzar una cifra de 245 millones de botellas. “El entorno es complicado, pero aun así el cava demuestra su resiliencia. Creemos que hay muchas ganas de celebrar y vivir momentos de alegría esta Navidad y somos optimistas”, ha destacado Pagés.

Este crecimiento del 3,36% registrado durante los nueve primeros meses del año supone una clara ralentización respecto al aumento del 16,45% experimentada durante el mismo periodo de 2021, ejercicio muy positivo en el que se lograron superar las ventas prepandemia. En lo que va de año, han avanzado especialmente los cavas de guarda superior,  es decir, los de mayor precio, que se anotan un tirón del 20,41%. “Este dato nos encoraja y nos indica que estamos yendo por el buen camino. El gran objetivo de la DO Cava y de la nueva regulación que hemos aprobado es generar valor y apostar por la calidad”, ha subrayado el presidente del Consejo Regulador. Los cavas de gama más alta representan ahora el 13% del total de la producción, dos puntos más que hace un año (11%).

Otra cifra destacada de los tres primeros trimestres del año es el crecimiento del 14,5% que han contabilizado las ventas de cava en España. Por el contario, las exportaciones —que absorben el 72% de la producción total— se han estancado. El repunte en el mercado nacional responde, según Pagés, a la buena marcha de todos los canales de venta (supermercados, online y restauración), aunque ha sido en este último segmento donde más dinamismo se ha notado gracias al auge del sector turístico y al consumo interno en actividades de ocio y restauración.

El cava, que es el vino de denominación de origen más exportado de España, se comercializa en alrededor de 150 países, pero el 82% de las ventas se concentra en diez mercados. En lo que va de año, el comportamiento de este Top 10 ha sido muy desigual, lo que ha provocado un estancamiento de las exportaciones. Según Pagés, hasta septiembre ha habido cinco mercados clave que han crecido y cinco que han retrocedido.

Alemania, que sigue siendo el primer cliente del cava en el exterior, ha consumido un 7,26% más de botellas. También han crecido las ventas en Países Bajos, Suecia y, curiosamente, Rusia. Por el contrario, en Estados Unidos, que es el segundo principal mercado, las exportaciones han retrocedido. También se registran caídas en Reino Unido, Bélgica, Japón y Francia.

En 2021, las empresas elaboradoras de cava comercializaron 238,22 millones de botellas de cava, un 10,5% más. La previsión es que las ventas alcancen los 245 millones este año. Esta cifra, sin embargo, no debe confundirse con el número total de botellas producidas y sometidas al control del Consejo Regulador del Cava. Según las estadísticas oficiales, en 2021 el sector elaboró 252,93 millones de botellas, un 17% más, lo que supuso marcar un récord histórico, ya que se superaron los 252,51 millones de botellas de 2017, según la serie histórica oficial.

Pagés reclama la reunificación del sector

Una vez más, el presidente de la DO Cava ha aprovechado su encuentro anual con la prensa para reivindicar la reunificación del sector productor de los vinos espumosos elaborados bajo el método tradicional champenoise. Sin referirse directamente a los elaboradores de Corpinnat o de Clàssic Penedès, Pagés ha destacado “la importancia de mandar al mundo un mensaje de unidad” y ha subrayado que la normativa del cava “es superexigente” y que puede satisfacer a todas las aspiraciones. “La fuerza está en la unidad; sería bueno conseguir esta unidad y creo que se dan las condiciones para que esto suceda. Estoy dispuesto, como siempre, a trabajar en un proyecto de futuro que nos lleve a estar juntos”, ha reiterado.

 

Tags from the story