— ¿Qué tal este estreno en el puerto de Barcelona?
— Es algo que nos ha hecho mucha ilusión. Barcelona es un puerto importante en todos los aspectos y cuida con especial atención al sector del pasaje. Es un referente. No podíamos dejar de pasar por aquí para presentar nuestro primer barco ante un grupo de medios y sobre todo a prescriptores de viajes para convencerles en directo que tenemos un muy buen producto. Barcelona pasará a la historia de este buque como primera escala de su vida. Hemos navegado desde el astillero hasta aquí en un viaje muy interesante por el Adriático y el Mediterráneo.
— Cuando Lluís Salvadó ha intercambiado metopas con la capitana del buque, el presidente del puerto se ha mostrado entusiasmado con el barco y con la apuesta de su compañía por Barcelona.
— Y me he alegrado mucho con esa sinceridad. Barcelona va a ser una escala habitual para nuestros viajes especiales por el Mediterráneo. No solo es una ciudad y un entorno muy interesante. Es también uno de los mejores puertos del mundo para embarque y desembarque de pasajeros en sus inicios y finales de travesías. Eso es un win-win para ambas partes. Por otro lado, el grupo MSC siempre ha tenido un trato excelente con las autoridades y operadores de las terminales que nos ofrecen un buen servicio. Entiendo que esté contento con nuestra llegada. Nosotros también nos sentimos muy bien aquí. Luego están todas las novedades en positivo sobre la sostenibilidad. Esto es muy bueno para todos y nos pone en un buen camino.
— Aunque ahora se van y ya no regresan hasta primavera de 2024.
— Somos una naviera singular. Ofrecemos un producto distinto y nuestras escalas van variando, como también el tiempo de viaje. Nuestros huéspedes pueden navegar con nosotros desde cinco días hasta veinticinco e incluso ir enlazando nuevos viajes. Somos originales, variados y sí, regresaremos al Mediterráneo y a Barcelona con este buque en abril de 2024, a pocos meses del estreno de nuestro segundo buque, el Explora II, que precisamente hará su viaje inaugural zarpando desde esta ciudad y que 10 días y 11 noches después llegará al Pireo, en Atenas. A partir de entonces ya tendremos dos barcos navegando por el Mediterráneo en los siguientes meses. Aunque aún hay más…
— Con ese “hay más” quiere decir que no se van a quedar en dos barcos. ¿Cierto?
— Correcto. Nuestro plan de negocio inicial es disponer de seis buques en 2028. Los dos primeros estarán navegando el año que viene y los siguientes se irán entregando progresivamente. Los Explora III y IV tendrán una singularidad respecto al que presentamos en Barcelona: irán alimentados por Gas Natural Licuado (GNL), el combustible de transición más limpio que hay en la actualidad para navegación marítima. Luego vendrán los Explora V y VI, que, en su caso, llevarán un combustible aun más limpio: hidrogeno. Estos buques necesitarán más espacio para sus depósitos y los barcos serán unos 20 metros más largos, un espacio que de cara al pasaje aprovecharemos no para llevar más huéspedes sino para tener suites de mayor tamaño, que son las que, cosas del mercado, se venden más rápido. Siempre estaremos por debajo de los 1.000 pasajeros con una tripulación proporcional.
“Barcelona va a ser una escala habitual para nuestros viajes especiales por el Mediterráneo”
— Al inicio, hablaba de ofrecer un muy buen producto. ¿Qué tienen ustedes que les diferencia de otras compañías del segmento alto?
— Podría empezar por una característica geográfica: somos una compañía europea. Eso está en nuestro sentir, en nuestra manera de hacer y de entender la navegación. Tenemos la sede central en Ginebra, Suiza, una ciudad que es una de las urbes donde la alta calidad está presente en el día a día como algo normal y sobre todo es el lugar de nacimiento de la hospitalidad de lujo. A lo largo del lago Léman han nacido grandes hoteles y excelentes escuelas de hotelería, como es el caso de Lausana, algo reconocido en el mundo entero.
— Aun sabiendo que estamos sobre el agua y la misión de un barco es la navegación, a bordo hay una sensación de hotel de lujo contemporáneo. ¿Son la inspiración de la compañía?
— Bien visto. Mire: nuestra raíz es el grupo MSC, Mediterranean Shipping Company, una empresa familiar que lleva tres siglos relacionada con el mar, aunque para esta división de viajes de lujo hemos abierto más la mirada para sorprender a nuestros huéspedes. Por cierto, les llamamos así porque, para nosotros, no son cruceristas, son viajeros y sí, nos hemos inspirado en detalles que hemos ido viendo en grupos hoteleros de lujo como Belmond o los resorts de Aman.
“Les llamamos nuestros huéspedes porque, para nosotros, no son cruceristas, son viajeros”
— Han apuntado alto con esa inspiración. Algunas de sus propiedades son legendarias.
— De eso se trata. Hemos querido hacer las cosas bien y ser originales. Lo que ofrecemos en nuestros barcos no es un viaje normal ni una travesía convencional. Lo que pretendemos es una inmersión total en la experiencia. Hemos querido llamarla Ocean State of Mind. Mire: tenemos claro que el mar y los océanos te relaja y crea una energía en ti que inspira el descubrimiento interior y exterior, amplía horizontes y desencadena nuevas conexiones. El mar te conecta contigo mismo, con las personas y con los lugares que te rodean. Es algo que nuestros huéspedes van a sentir en nuestros barcos viajando por el mundo.
— Caramba. Ha sonado maravilloso, aunque además de lo intangible, hay mucho que ofrecer.
— Evidentemente. Esto ha de ir acompañado de una impecabilidad en el servicio a bordo y en lo que se ofrece. Es largo de contar, aunque se lo resumo en unas breves ideas: todos nuestros espacios privados son suites con terraza exterior para sentir el mar en primera persona. La más pequeña tiene 35 m2 y de ahí pasamos por diferentes tipologías hasta llegar a la del armador, de casi 300 m2. Tenemos nueve experiencias gastronómicas a bordo: desde restaurantes muy interesantes y variados a una escuela de cocina y ofertas más informales. Hemos priorizado aquí no solo que todo sea sabroso sino saludable y donde la comida Plant Based sea cada vez más importante.
— Los tiempos están cambiando. Antes los viajes en barco siempre se identificaban con grandes banquetes y fiesta a bordo.
— ¡Y lo hay! Se puede comer muy bien y uno se puede divertir a bordo, aunque lo cierto es que en una experiencia viajera de estas características, desde Explora Journeys hemos querido que la satisfacción vaya por un lado más, digamos, holístico: antes de llegar a un puerto como Trapani, Kos Fiskardo o Kalamata, y solo estoy poniendo cuatro ejemplos en el Mediterráneo, tenemos a bordo expertos que nos van a dar a conocer que es lo que vamos a ver, la historia del lugar o cualquier otra característica interesante. Nuestra intención es que la experiencia sea más elevada, autentica, bonita. No en vano, por ejemplo, la música en tres diferentes áreas del barco es la de tres pianos de Steinway & Sons, quizá la compañía más prestigiosa del mercado. Eso son los detalles de calidad que ofrecemos a bordo y podría decirle cien más.
— Serían muchos, aunque, venga… dígame de qué se siente más orgulloso.
— Bien, bien. Pues ahora estoy en este sofá con usted en un bar especializado en whisky a bordo del Explora I, tenemos una vista magnifica de Barcelona por los ventanales y pienso que no hace tanto, en 2019, Pierfrancesco Vago, presidente ejecutivo de MSC Cruises y mi actual jefe, contactó conmigo para dar forma a una naviera nueva, de lujo y que fuera distinta a todo lo que hay en el mercado. Acepté el reto. Empecé abriendo mi portátil y… de aquel momento a esto. Con un barco ya navegando, cinco en camino y unos colaboradores magníficos con los que vamos a hacer muchas cosas interesantes, dando un nuevo sentido a estos viajes, donde el tiempo, el espacio y la autenticidad son la clave.