Jordi Llach (izq) sustituirá a Jacques Reber el 1 de julio.
Jordi Llach (izq) sustituirá a Jacques Reber el 1 de julio.

Jordi Llach, nuevo director general de Nestlé España

Quince años después de la salida de Josep Arcas, la multinacional vuelve a apostar por un ejecutivo barcelonés para pilotar una de sus principales filiales. Hasta ahora, Llach era el responsable europeo del negocio de productos culinarios del grupo suizo.

Relevo al frente de la dirección general de Nestlé España, posición por la que han pasado hasta cuatro directivos en los últimos quince años. Desde que el veterano ejecutivo catalán Josep Arcas dejó el cargo en diciembre de 2006, han liderado la filial Laurent Freixe, Bernard Meunier, Laurent Dereux y Jacques Reber, todos ellos directivos extranjeros pertenecientes a la extensa cantera de altos mandos de la multinacional y curtidos en múltiples posiciones y países. Nestlé ha anunciado este martes que a partir del 1 de julio tomará las riendas de la filial española, que tiene su cuartel general en Esplugues de Llobregat (Barcelona), Jordi Llach, ejecutivo catalán que actualmente es el responsable europeo del área de productos culinarios, una de las divisiones más emblemáticas del grupo, con marcas como Maggi, Solís Buitoni, Litoral y Garden Gourmet.

Llach sustituirá a Jacques Reber, que ocupaba la posición desde 2018 y ahora ha sido promocionado al ser nombrado nuevo director de Recursos Humanos de Nestlé en toda Europa.

Es una política habitual de Nestlé apostar por personas con largo recorrido en la casa para ocupar sus cargos de máxima responsabilidad. En esta línea, Jordi Llach, nacido en Barcelona hace 58 años, ha seguido un plan de carrera de libro dentro de la multinacional suiza. Entró a trabajar en el grupo en 1989, desempeñando distintas responsabilidades en los departamentos de márketing y ventas del área de culinarios. Luego, residió varios años en Suiza e Italia, hasta que regresó a Barcelona en 2013 para dirigir toda esa área de negocio. Dos años después, fue promocionado y se le encargó, por primera vez, la responsabilidad para todo un país, ya que fue nombrado country manager de Nestlé en Portugal. En 2018, asumió responsabilidades europeas, trasladándose a la sede mundial de Nestlé en Vevey (Suiza), desde donde dirige el negocio de culinarios para todas las filiales europeas. Una de sus principales misiones en esta etapa ha sido el lanzamiento y desarrollo de la marca de productos de base vegetal Garden Gourmet, presente ya en todas las cadenas de supermercados.

“Estoy muy contento de volver a España y regresar a la que ha sido mi casa. Soy consciente de que estamos en un momento de muchos retos, pero, a la vez, estoy convencido de que, con mentalidad innovadora, siendo fieles a nuestro compromiso con la sostenibilidad y la fuerza de nuestras marcas, fábricas y del gran equipo humano que tenemos abordaremos los desafíos de forma constructiva y consolidaremos nuestra posición en el país”, ha señalado Llach tras anunciarse su vuelta a Barcelona.

En 2021, Nestlé España facturó 2.145 millones de euros, cifra que incluye el valor de las exportaciones de los productos elaborados en las diez fábricas que la compañía tiene distribuidas en cinco comunidades autónomas. Concretamente, el 61% de la producción se exporta, básicamente a las distintas filiales europeas de Nestlé. La fábrica de café de Girona es uno de los centros productivos de referencia para la multinacional.