Vincent Termote regresa a la filial española de Nespresso, basada en el complejo de oficinas que el grupo suizo Nestlé posee en Esplugues de Llobregat. El ejecutivo ya había ocupado el cargo de director general de Nespresso España entre 2004 y 2012, uno de los periodos de mayor crecimiento de la marca. A él le tocó inaugurar, por ejemplo, en 2007 la espectacular boutique del Paseo de Gràcia, que, con mil metros cuadrados de superficie, se convirtió en ese momento en la más grande del mundo para la cadena.
Ahora, le tocará liderar un periodo muy distinto, con un mercado mucho más maduro y altamente competitivo, con decenas de marcas que fabrican café en cápsulas compatibles con las cafeteras Nespresso. De hecho, el propio grupo Nestlé, con las marcas Nescafé y Starbucks, compite también en el segmento de las cápsulas de venta en supermercados. Muy distinta era la realidad en 2011, cuando Termote tuvo que lidiar con la aparición del primer gran competidor de Nespresso, las cápsulas Marcilla L’Arôme Espresso (hoy L’Or Espresso) que lanzó la antigua Sara Lee y que rápidamente fueron un éxito de ventas.
Termote lleva 18 años trabajando en Nespresso y anteriormente había desarrollado su carrera en empresas como Louis Vuitton Moët Hennessy, Natura Cosméticos o L’Oreal. Tras lograr situar al mercado español en uno de los más estratégicos para Nespresso, el ejecutivo fue promocionado y pasó a ocupar cargos de alta responsabilidad en el cuartel general de la firma en Lausana. Entre otros, fue el responsable de la expansión internacional de la marca y también director de Nespresso en Europa.
Ahora vuelve a España para sustituir a Thomas Reuter, que ha sido nombrado director general de Nespresso Italia tras liderar el lanzamiento de Vertuo, un nuevo tipo de cafetera desarrollado por la multinacional suiza que incorpora un nuevo sistema de extracción basado en la fuerza centrífuga y con cápsulas de distintos tamaños dotadas de un código de barras.
“España es un mercado con mucho potencial y un gran equipo humano al que estoy encantado de volver. En esta nueva etapa, nos marcamos una prioridad clara: seguir innovando para ofrecer experiencias de café únicas a nuestros clientes”, ha señalado Termote, que deberá profundizar en la estrategia de sostenibilidad de la marca.
Fiel a su sistema de venta de las cápsulas exclusivamente en tiendas propias, Nespresso opera en 82 países y suma más de 13.900 empleados. En 2020, contaba con una red mundial de 816 tiendas.