Salvador Baqués era poco más que un niño cuando empezó a tocar música con sus amigos y a intercambiar correos electrónicos con sus temas y versiones. Constantemente tenía problemas para enviarlos, y se preguntaba la razón por la que no podía escuchar la música sin abrir archivos en programas externos al correo. Este interrogante se mantuvo con el paso del tiempo y, una década después, empezó a plantearse si sería posible crear uno con un código más avanzado al tradicional.
Baqués dejó entonces de hacerse esta pregunta sólo a sí mismo, y se la planteó a un compañero de universidad con el que había desarrollado una aplicación de correo electrónico para campañas de márketing. En ese momento, su compañero calificó la idea de imposible. Ahora, junto a otros dos emprendedores, ultiman juntos desde Barcelona su proyecto Email 5, que quiere representar un cambio de paradigma para el correo electrónico cuando se lance al mercado en 2024. El equipo lo completan Alonso Pérez Silva y Ghislain Moncharmont.
Los servicios de correo electrónico no han evolucionado prácticamente en los últimos 20 años y mantienen las mismas limitaciones desde entonces. “Es una industria muy enrocada”, critica Baqués. Muchas iniciativas han tratado desde hace años mejorar este servicio a través de open standards, pero los intentos no han llegado a buen puerto. Hasta que lo han intentado ellos: “Nosotros lo hemos hecho y lo hemos implementado”.
Las mejoras que Email 5 ofrece respecto a los servicios convencionales de correo electrónico abarcan desde la seguridad hasta un soporte multimedia mejorado, pasando por herramientas efectivas para evitar el spam. Y el proyecto garantiza la privacidad del usuario, ya que almacena los datos necesarios de forma descentralizada. Se trata de un modelo privacy first, como explica Baqués. “No guardamos ningún dato, sino que se guardan divididos en servidores”. Sólo los puede reagrupar el usuario con su clave, por lo que quedan protegidos y fuera del alcance de terceros.
El equipo de emprendedores se ha propuesto también terminar con el problema del spam. Y lo ha hecho con dos herramientas: la posibilidad de crear cuentas asociadas al correo electrónico principal para no dar esta dirección a terceros, o la de generar un alias. Se trata de una cuenta paralela y conectada a la principal que existe sólo durante 24 horas. Baqués acumula más de 100 alias creados, y ningún correo no deseado en la bandeja de entrada de su cuenta principal.
“Los filtros tradicionales contra el spam son como un juego del gato y el ratón. Queremos dar herramientas y conocimientos al usuario” para que lo combata él mismo a través del nuevo servicio. Éste, además, ofrece un soporte multimedia mejorado aprovechando los avances de la Web3 y la introducción del estándar HTML5. El nuevo servicio ofrece un formato que incluye opciones de diseño avanzadas y soportes multimedia como vídeos y audio dentro de los mensajes, así como elementos interactivos. “Dentro del propio correo podemos hacer una especie de página web”. Incluso prevén que se pueda comprar con un click, sin la necesidad de salir del correo ni utilizar otras herramientas de compra online.
Lanzamiento en 2024
El servicio será gratuito con sus funciones básicas, y ofrecerá dos versiones de pago con opciones premium a un precio por determinar, que rondará entre 50 y 60 euros al año. Con una cuota anual o mensual, el usuario dispondrá de criptomonedas que podrá destinar a los servicios premium que requiera, como la compra de más alias para evitar el spam. Estos servicios de pago incluyen también herramientas de e-mail márketing, con el que quieren rebajar el precio de las empresas tradicionales. El precio por envío no ha variado en los últimos 15 años, y Email 5 planteará un precio por correo 100 veces más barato, según Baqués.
Ultiman que un grupo inversor destine 380.000 euros a la iniciativa y lanzar el servicio con una prefase limitada a 1.000 usuarios antes de abrirlo al público en general
El equipo de emprendedores prevé lanzar en abierto Email 5 en 2024. Han impulsado el proyecto con 100.000 euros de dos créditos públicos, y ahora estudian con un grupo inversor que destine unos 400.000 dólares (380.000 euros) a la iniciativa. Con esta inversión, podrían lanzar la aplicación. Prevén hacerlo con una prefase de lanzamiento para 1.000 usuarios, de los que quieren recibir su feedback antes de abrir el servicio al público en general.
Para ultimar Email 5 y su lanzamiento, necesitan también ampliar el equipo hasta al menos doblarlo, según detalla Baqués. Asegura que, ocurra lo que ocurra tras su lanzamiento, descartan la posibilidad de vender Email 5 al menos en tres años, a ningún precio. “Queda mucho trabajo por hacer y son muchos años de ir detrás de todo esto”, persiguiendo el objetivo de revolucionar la comunicación por correo solventando las deficiencias de los servicios tradicionales.