Kleta Mobility, la startup barcelonesa de suscripción de bicicletas, ha cerrado una ronda de financiación de dos millones de euros para extender su negocio en Barcelona y Valencia, donde está presente desde 2021 con sus características bicicletas de ruedas amarillas, y crecer en otras ciudades de España.
Fundada por Falk Siegel y Diego Casabe, la compañía ha iniciado la expansión reforzando la oferta en la capital catalana con la apertura de una segunda tienda, en la Calle Paraguay, en el distrito del Poble Nou, y con un primer punto de servicio de tienda y taller en Sevilla. Para ofrecer estos servicios, la plantilla de la empresa ha pasado de 11 a 27 personas y su previsión es llegar a los 40 trabajadores a finales de 2022.
La ronda de inversión ha estado liderada por Fondo Bolsa Social, un fondo de venture capital español focalizado en empresas de impacto social o medio ambiental. Además, la operación ha contado con el apoyo de Banco Sabadell y del jugador de baloncesto Marc Gasol. Se da el caso de que, en una anterior ronda de financiación de 400.000 euros realizada en junio de 2021, Kleta contó con el apoyo del portero del FC Barcelona, Ter Stegen. Otros inversores de la empresa emergente son Miguel Andrés, actual director de producto de Simplr.io y ex directivo de Badi y la comunidad de emprendedores Levels up Ventures.
La startup también mejorará las prestaciones de su aplicación implementando rutas de bicicleta más seguras y tranquilas, que permiten a la gente local y a los residentes reducir el miedo a utilizar la bicicleta en las ciudades. Actualmente, entre Barcelona y Valencia, la compañía cuenta con 1.200 usuarios recurrentes que usan uno de los cuatro planes de suscripción –desde el mensual al anual– a partir de 20 euros mensuales y más de 150 al año. Los usuarios tienen incluido el servicio de mantenimiento en el taller de Kleta o en su domicilio y pueden optar por bicicletas mecánicas, eléctricas o plegables. También ofrece servicios a compañías que tienen acuerdos de movilidad con su plantilla para fomentar la sostenibilidad.
Según fuentes de la empresa, los clientes que recurren a la aplicación son en su mayoría usuarios diarios de la bicicleta como medio de transporte, de entre 30 y 45 años. Destacan que el 60% son mujeres. “Los modelos de uso de servicios por suscripción se están posicionando con fuerza entre las preferencias de la población y ya se están utilizando en otros muchos sectores de bienes y servicios”, destaca Falk Siegel, cofundador y consejero delegado de Kleta.