Los ingenieros fueron los perfiles profesionales más buscados durante 2020 en Catalunya. Según datos del Observatori del Treball i Model Productiu, dependiente del Departament de Treball de la Generalitat, los analistas de gestión y organización ocuparon la segunda posición, y los especialistas de bases de datos y redes informáticas, la tercera.
Por debajo de las tres primeras posiciones se sitúan los analistas de sistemas, los técnicos de operaciones de sistemas informáticos, los analistas y diseñadores de software, los psicólogos y terapeutas, los peones agropecuarios, los programadores informáticos y los profesionales de ventas en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Sin ningún tipo de duda, las profesiones tecnológicas y digitales dominaron el mercado laboral catalán de 2020, año marcado por el impulso del teletrabajo, la educación a distancia y la telemedicina. Estos resultados encajan con la evolución detectada en la última Encuesta de Población Activa (EPA), que exponía que los ocupados TIC continuaban creciendo, convirtiéndose en uno de los pocos sectores que resistían el golpe que ha asestado la covid-19 al mercado laboral.
Según los datos de la EPA del tercer trimestre de 2020, el sector TIC llegó a los 128.700 trabajadores en Catalunya, representando casi el 4% de la población ocupada. A pesar de la crisis del coronavirus, la ocupación en este sector aumentó un 12,6% acumulado entre enero y septiembre del 2020 y un 19% si se compara con el tercer trimestre de hace un año. Así, el sector TIC sumó 1.000 trabajadores en el primer trimestre del 2020; 8.800 en el segundo, y 4.600 en el tercero, consiguiendo ganar 14.400 personas ocupadas más en 2020.
Una herramienta para tomar decisiones en el ámbito laboral
El Observatori del Treball i Model Productiu creó la herramienta Treball per ocupacions, que extrae la clasificación de las diez profesiones más demandadas en Catalunya, para ofrecer información sobre casi 500 ocupaciones, que puede ser útil a la hora de tomar decisiones sobre orientación profesional.
La nota obtenida por cada una de las profesiones de la clasificación (los ingenieros sacan un 74,4%) resulta de los contratos firmados y las personas que demandan este trabajo a través del Servei Públic d’Ocupació de Catalunya (SOC). La situación de cada ocupación se sintetiza en un índice que permite ordenar las ocupaciones, de mejor a peor posicionadas. De esta clasificación se excluyen a las ocupaciones con una forma de acceso que se realiza por una vía diferente de la contratación laboral o el autoempleo, como es el caso de aquellas vinculadas a las fuerzas de seguridad y el poder legislativo y judicial.
El Departament de Treball también desglosa esta información por comarcas, señalando la ocupación que está mejor posicionada en cada una de ellas. Por ejemplo, en el Barcelonès predominan los ingenieros; en el Gironès, los instructores de autoescuela; en el Tarragonès, los pescadores fluviales y de litoral, y en el Segrià, los instaladores y reparadores de líneas eléctricas.