Las mujeres en los países de la Unión Europea ocupan un tercio de los puestos directivos en las empresas mientras que los hombres, en promedio, un 67%.
Así lo indican los datos correspondientes a 2016 que ha publicado recientemente el Instituto de Estudios Económicos a partir de del informe “The life of women and men in Europe — A statistical portrait — 2017 edition”, de Eurostat.
En España, la proporción de mujeres en cargos directivos se sitúa por debajo de la media europea, en un 31%, tal y como muestra el siguiente gráfico:
Aunque ninguno de los países miembros de la Unión Europea llega al 50% de mujeres en cargos directivos, los tres estados que encabezan el ranking son Letonia (47%), Polonia y Eslovenia (ambos con un 41%).
Hungría y Suecia comparten un 39%. Estonia, el Reino Unido, Portugal e Irlanda se sitúan en un 36%, al tiempo que Eslovaquia, Finlandia y Rumania también logran estar por encima de la media europea. Francia y Bélgica se quedan en el promedio con un 33%.
Austria se coloca levemente por debajo del promedio con un 32%. En Alemania la cifra se sitúa en el 29%, mientras que Dinamarca e Italia comparten un 28%.
Los porcentajes más bajos de la UE corresponden a Grecia, los Países Bajos y la República Checa (todos con un 25%). El país con menor porcentaje de mujeres es Luxemburgo, con un 18%.