Las mujeres solo ocupan el 31% de los puestos directivos en España

Las mujeres en los países de la Unión Europea ocupan un tercio de los puestos directivos en las empresas mientras que los hombres, en promedio, un 67%.

Así lo indican los datos correspondientes a 2016 que ha publicado recientemente el Instituto de Estudios Económicos a partir de del informe “The life of women and men in Europe — A statistical portrait — 2017 edition”, de Eurostat.

En España, la proporción de mujeres en cargos directivos se sitúa por debajo de la media europea, en un 31%, tal y como muestra el siguiente gráfico:

Aunque ninguno de los países miembros de la Unión Europea llega al 50% de mujeres en cargos directivos, los tres estados que encabezan el ranking son Letonia (47%), Polonia y Eslovenia (ambos con un 41%).

Hungría y Suecia comparten un 39%. Estonia, el Reino Unido, Portugal e Irlanda se sitúan en un 36%, al tiempo que Eslovaquia, Finlandia y Rumania también logran estar por encima de la media europea. Francia y Bélgica se quedan en el promedio con un 33%.

Austria  se coloca levemente por debajo del promedio con un 32%. En Alemania la cifra se sitúa en el 29%, mientras que Dinamarca e Italia comparten un 28%.

Los porcentajes más bajos de la UE corresponden a Grecia, los Países Bajos y la República Checa (todos con un 25%). El país con menor porcentaje de mujeres es Luxemburgo, con un 18%.