Visitar tiendas online es una de las actividades favoritas de los usuarios europeos. Un estudio reciente realizado por comScore (E-commerce: 10 tendencias – UE5) revela que el 84% de los usuarios de los cinco principales países de la Unión Europea (Alemania, Reino Unido, Francia, España e Italia) accedieron a sitios de comercio electrónico durante el último trimestre del pasado año.
Este porcentaje supera en 18 puntos la media mundial, que es del 66%. América del Norte presenta cifras casi idénticas a las de los cinco países europeos (83%), mientras que América Latina queda en un 65% y la región del Asia Pacífico se sitúa en un 64%.
Los porcentajes de penetración del comercio electrónico varían ligeramente entre los cinco países europeos estudiados, como se puede ver en el siguiente gráfico:
Sin embargo, existen grandes diferencias en cuanto al tiempo dedicado por los usuarios de estos cinco países a las compras online.
Así, los usuarios del Reino Unido y de Alemania dedican una media que ronda las cinco horas al mes a explorar sitios de comercio electrónico. En concreto, los británicos suman 322 minutos de media (5 horas y 22 minutos), mientras que los alemanes llegan a 299 minutos (4 horas y 59 minutos).
Los usuarios franceses pasan cada mes una media de 185 minutos (3 horas y 5 minutos) en los comercios electrónicos, mientras que en el caso de los usuarios españoles la media es algo inferior: 173 minutos ( 2 horas y 53 minutos). Italia es el país de los cinco analizados con menos dedicación en tiempo al comercio electrónico: una media de 157 minutos (2 horas y 37 minutos) por usuario.
El estudio de comScore está basado en datos multiplataforma (ordenadores y dispositivos móviles) de cinco países europeos: Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido).
Según este informe, los consumidores del Reino Unido y España son más propensos a utilizar los dispositivos móviles para acceder a sitios de comercio electrónico, mientras que los franceses y alemanes prefieren el ordenador para realizar compras online.
La ropa es el producto que lidera las visitas a tiendas online en el conjunto de los cinco países estudiados, por delante de la electrónica y la decoración interior. Si analizamos el caso específico de España, el ranking está dominado por la electrónica, con la ropa en segunda posición y la alimentación en el tercer puesto.
Amazon es la tienda electrónica con un mayor número de visitantes en los cinco países estudiados, con la correspondiente edición local de la tienda en cada país. El segundo puesto presenta mayor variación. Así, mientras eBay es segunda en Alemania, Italia y el Reino Unido, en España la segunda posición corresponde a Elcorteingles.es, mientras que en Francia ese puesto es para la tienda Cdiscount.com.