La red social profesional LinkedIn ha publicado su informe anual sobre las principales tendencias en el mercado laboral de Estados Unidos. El estudio, que analiza datos de los últimos cinco años además de los obtenidos a través de encuestas, identifica qué empleos y habilidades son más demandados actualmente.
En concreto, los cinco puestos de trabajo más prometedores ahora mismo en el mercado laboral de Estados Unidos, teniendo en cuenta el crecimiento que han experimentado durante los últimos cinco años, son los siguientes:
- Ingeniero de aprendizaje automático (“Machine Learning Engineer”)
- Científico de datos (“Data Scientist”)
- Representante de desarrollo de ventas (“Sales Development Representative”)
- Gestor de satisfacción del cliente (“Customer Success Manager”)
- Desarrollador de ‘Big Data’ (“Big Data Developer”)
El siguiente gráfico muestra los 20 primeros puestos de trabajo emergentes según la lista de LinkedIn:
Entre las principales conclusiones del informe de LinkedIn se encuentran las siguientes:
- La tecnología es la reina: los trabajos con un mayor potencial de crecimiento están centrados en el mundo tecnológico.
- Las habilidades tradicionales siguen siendo importantes: no todos los trabajos emergentes requieren habilidades técnicas. Aspectos como la capacidad de comunicación o de gestión siguen siendo muy relevantes.
- Los puestos de trabajo con una alta movilidad van al alza: es un reflejo de tendencias sociales más amplias como la mejora de la calidad de vida, la flexibilidad y la movilidad geográfica.
- Existe una escasa oferta de talento para los principales empleos: por ejemplo, la demanda de científicos de datos supera actualmente la oferta existente.