Desde hace 16 años, la tienda de venta de vinos y productos gourmet Vila Viniteca, ubicada en el barrio del Born de Barcelona, comercializa en Navidad un menú compuesto por distintos platos para llevar a casa que han sido cocinados por prestigiosos chefs titulares de una o varias estrellas Michelin. Esta iniciativa siempre ha sido exitosa, pero el año pasado desbordó todas las previsiones como consecuencia de la pandemia y esta Navidad todo indica que ocurrirá lo mismo ante las nuevas restricciones impuestas en Catalunya. Vila Viniteca celebrará en 2022 su 90 aniversario con la satisfacción de haberse consolidado como uno de los líderes en la distribución de vinos de prestigio en España gracias al liderazgo de Quim Vila y Siscu Martí.
Este año, los chefs que firman el menú de las estrellas son Dani García (del restaurante Leña), Rafa Zafra (Estimar), Marc Gascons (Els Tinars) y Nacho Manzano (Casa Marcial). Sus platos de fiesta ya están disponibles en Vila Viniteca y pueden adquirirse hasta el 5 de enero o hasta que se agoten las existencias. Se pueden reservar, pero la única condición es pasar físicamente a recogerlos por la tienda de la calle Agullers, ya que no se mandan a domicilio. La gran ventaja de esta propuesta, además de la elevada calidad de los platos y su competitivo precio, es que al servirse en cómodas raciones individuales es totalmente flexible, de forma que se puede adquirir el menú completo (54 euros por persona) o por platos sueltos, ya que hay quien prefiere llevarse solo el entrante, el postre o alguno de los principales. Cada propuesta se acompaña con las instrucciones para su preparación y presentación en la mesa.
Marc Gascons, titular de Els Tinars, en Llagostera (Girona), ha preparado un carpaccio de gamba blanca de Roses con una salsa de romesco con trufa, alcachofas y una vinagreta con setas. Se trata de un entrante (con un precio de venta de 11 euros) muy ligero y apetecible que puede maridarse, por ejemplo, con un vino blanco de la DO Rías Baixas, el Pazo Barrantes Gran Vino de Guarda La Comtesse 2017, elegido por el sumiller de Els Tinars, Xavier González. Gascons, que como todos los restauradores se verá afectado por las nuevas limitaciones decretadas por las autoridades sanitarias, destaca que este año los chefs se encuentran con otro gran problema: se han disparado los precios de algunos productos, como el marisco. “Las gambas de más tamaño han pasado de 90 a 170 euros el kilo; las angulas llegan a 1.700 euros y el bogavante azul de Canadá a 55 euros. El marisco este año está intocable”, explica.
El laureado Dani García se ha encargado del primer plato, unos canelones de pollo campero asado “a la Leña” que tienen un sabor espectacular, aromatizados con romero y tomillo fresco. Cada ración cuesta 18 euros y un buen maridaje, según el director del área de bebidas del grupo Dani García, Rodrigo González, es un champán Delamotte Brut o un vino de El Hierro, Bimbache John Stone. También por 18 euros puede adquirirse un plato típico de la gastronomía asturiana, pitu caleya —una especie de gallo criado en libertad— elaborado por Nacho Manzano, chef del restaurante Casa Marcial, de Arriondas. Es un guiso contundente y sabroso y marida, según el sumiller Juan Luis García, con un Artadi Izar-Leku 2016 (DO Getariako Txakolina) o con un Domaine de Marcoux Châteauneuf-du-Pape 2018 (Rhône).
Para finalizar, Rafa Zafra ha preparado un suculento y original bikini dulce, con nata avainillada, dulce de leche, bizcocho de almendra y chocolate negro (7 euros la unidad). Qué mejor que acompañarlo de un vino de Porto como el Nieport Vintage 2019, según Juanma Galán, sommelier del restaurante Estimar, presente en Barcelona y Madrid.
A pesar de la pandemia, Rafa Zafra es actualmente uno de los chefs más activos de la escena gastronómica, con multitud de proyectos entre manos. Asegura que sin el restaurante Estimar de Madrid ya habría cerrado en Barcelona, pero, aún así, el chef prevé redoblar su apuesta por la capital catalana con la apertura de un restaurante en el Hotel El Palace, en la espectacular sala que ocupaba hasta hace unos años el Caelis de Romain Fornell. El objetivo es inaugurar el establecimiento en marzo o abril de 2022, bajo un nombre “muy parecido a Estimar”, avanza. “A nivel gastronómico, Barcelona ahora necesita un cambio”, reflexiona. Zafra, que trabajó en El Bulli junto a Ferran Adrià. También abrirá una cervecería con cocedero de mariscos en Sevilla, una iniciativa que le hace especial ilusión porque supone volver a su ciudad de nacimiento. Por otro lado, busca local para abrir un segundo restaurante en Madrid.