Una pizca de tradición, mezclada con cocina de vanguardia y una guarnición de jolgorio y festividad. Estos son los ingredientes de la novena edición del Born Street Food. Los días 17, 18 y 19 de junio el Pla de Palau acoge esta cita gastronómica del barrio del Born, organizada por la asociación Barcelona Born Gourmet, que agrupa a diecisiete restaurantes y tiendas de alimentación selecta de la zona, y dedicada a los amantes del buen comer.
Este es el primer mes de junio, tras el parón originado por la pandemia, que el festival se celebra libre de restricciones epidemiológicas. Y, con motivo de las fiestas de la Ribera, su responsable, el chef vasco Iñaki López de Viñaspre, prevé una velada gastronómica “única en la ciudad de Barcelona“, que volverá a brindar a sus visitantes de todo tipo de degustaciones, catas de vino, venta de productos frescos, espectáculos culinarios en vivo (asados, arroces, cazuelas) y música de DJs locales.
La cocina más vanguardista se combinará con los platos más tradicionales, una muestra de la diversidad gastronómica que ofrece el barrio del Born. El restaurante Ikoya, que abrió sus puertas el pasado mes de enero delante del Mercado de Santa Caterina, se incorpora al evento acercando el ambiente de las tabernas japonesas propias de Tokyo, con la estrella Michelín Hideki Matsuhisa al frente de los fogones.
Entre los locales emblemáticos de la zona que servirán sus especialidades a los visitantes del Born Street Food figuran el Restaurant 7 Portes, 1881 per Sagardi, el argentino El Foro, los pinchos de Euskal Etxea o el Golfo de Vizcaya, las tapas de Tapeo, los embutidos de Pork… boig per tu, los sabores mexicanos de Oaxaca Cuina Mexicana, los asados de Sagardi Cuiners Vascos, los bocadillos de Sagàs Pagesos i Cuiners, el pescado y el marisco del Restaurant Cadaqués y la Cofraria de pescadors de Barcelona, las pizzas y las pastas italianas del Bronzo Bar e Cucina. Todo ello acompañado de los vinos de Bodega Vidrios y Cristales y de Vila Viniteca, y del ambiente cosmopolitano del Guzzo Gastroclub.
La fama y la relevancia gastronómica del Born se remontan siglos atrás, cuando disponía del mercado central de la fruta y la verdura de Barcelona, antes de que se trasladara a la Zona Franca bajo el nombre de Mercabarna. Inaugurado en 1876 por Josep Fontserè, fue el primer gran edificio de la arquitectura del hierro que se proyectó en la ciudad. El incremento de la población barcelonesa y el crecimiento de los intercambios comerciales congestionaba la actividad del Mercado de la Boquería. Ante la imposibilidad de construir un nuevo edificio para paliar esta situación, a partir de 1921 el barrio del Born ejerció como principal mercado mayorista de Barcelona.
Las puertas de Born Street Food se abrirán al público este viernes 17 de junio y el sábado 18, de 12.00 a 00.00 horas, y el domingo 19 a partir de mediodía hasta las 22.00 horas. Los organizadores estiman que entre unos 15.000 y 20.000 visitantes de media acudan a la plaza del Pla de Palau los tres días. Aquellas personas que no puedan asistir a la cita tendrán otra oportunidad en septiembre, con motivo de las celebraciones de La Mercè.