El Monument Hotel se encuentra en el Paseo de Gràcia de Barcelona.

Monument Hotel reforma y amplía la capacidad del restaurante Oria

El establecimiento de la familia Cadarso, ubicado en el Paseo de Gràcia, es el único que cuenta con cuatro estrellas Michelin

Monument Hotel es el establecimiento hotelero de Barcelona que cuenta con más estrellas Michelin. Concretamente, suma cuatro estrellas —algo único en el sector hotelero español— gracias a que alberga dos restaurantes que forman parte del olimpo de la famosa guía roja, ambos liderados por el chef Martín Berasategui. Se trata de Lasarte Barcelona, que posee tres estrellas desde 2017, y de Oria, que ostenta una estrella desde 2019.

La familia Cadarso, propietaria del emblemático hotel 5 estrellas gran lujo del Paseo de Gràcia, ha decidido iniciar el año acometiendo una reforma de la sala del restaurante Oria, convencidos de su potencial y en reconocimiento a la buena labor desempeñada por el equipo que encabeza Berasategui. Al frente del día a día de los fogones del Oria se encuentra el joven chef bilbaíno Xabi Goikoetxea, mientras que el jefe de sala es Zoltan Nagy, que en el último año ha contribuido a la dinamización e impulso del establecimiento.

El restyling permitirá ganar espacio e incrementar la capacidad del restaurante, que podrá sumar una docena más de comensales. El elemento más significativo de la reforma es la eliminación de la peculiar piscina decorativa que había en el centro de la sala. También se estrenará nuevo mobiliario. El grueso de las obras se han efectuado este último mes, coincidiendo con unas semanas de descanso del local, que reabre este martes por la noche. Se prevé que los últimos detalles de esta puesta al día del Oria culminen en el mes de marzo, cuando se prevé estrenar también un nuevo menú degustación.

Actualmente, Oria ofrece a sus clientes el menú Tradición (120€) y el menú Madre Gaia (165€). Además, de jueves a sábado, los clientes pueden optar también por una fórmula de mediodía al precio de 85 euros que incluye tres aperitivos, tres entrantes a elegir, cuatro platos principales a elegir, y tres postres a elegir.

La reforma del Oria no es la única novedad con la que arranca el año el Monument Hotel. También se ha renovado la denominada Mesa del Chef, uno de los espacios más exclusivos del triestrellado restaurante Lasarte, cuyo chef de cocina es Paolo Casagrande. Con vistas a la cocina y con capacidad para solo ocho comensales, a partir de ahora en la Mesa del Chef se ofrecerá una propuesta gastronómica diferenciada de la que se sirve en la sala principal. La idea es que los clientes que ya conocen la carta o el menú degustación de Lasarte puedan vivir una “nueva experiencia gastronómico-sensorial” degustando un perfil de platos más innovadores.

Brunch el primer y tercer domingo del mes

La oferta culinaria del Monument Hotel y del equipo que lidera Berasategui incluye también, el primer y tercer domingo de cada mes, un brunch que se sirve en la planta más alta del hotel, en el luminoso restaurante Glass, y en la Terraza Verbena, desde la que se divisan unas espectaculares vistas de la ciudad. El menú del brunch, también llamado Yummy Sundays, tiene un precio de 75 euros y, como novedad, este año ofrece a los comensales la posibilidad de disfrutar de un cóctel diseñado por la reconocida y premiada coctelería barcelonesa Paradiso, comandada por Giacomo Giannotti.

El cóctel Monument Mary.

Concretamente, Paradiso ha reinterpretado para los Yummy Sundays del Monument todo un clásico de la coctelería, el Bloody Mary, que en la carta del brunch lleva el nombre de Monument Mary. Además, los clientes pueden elegir entre dos cócteles más: Mimosa o un Martini Fiero Tonic. El precio del brunch no incluye otro tipo de bebidas, sólo los tres cócteles, agua y café.

Con el Monument Mary el céntrico hotel estrecha la colaboración que inició el año pasado con Paradiso, que cada miércoles, a modo de pop up y entre las siete de la tarde y la una de la madrugada, ofrece su innovadora coctelería en el bar del hotel, situado en la planta baja.

Lasarte Barcelona.
La sala del restaurante Lasarte Barcelona.

El brunch, que se sirve dos domingos al mes desde 2018 —entre la una y las cuatro de la tarde—, tiene capacidad para 60 comensales y es recomendable reservar para asegurarse encontrar plaza. Bajo la supervisión del chef ejecutivo del hotel, Gabriele Milani, incluye una variada selección de entrantes fríos, a modo de bufet, con diversas ensaladas, embutidos, quesos, gildas, carpaccios de carne y pescado, tartas saladas, mondaditos y steak tartar. Los platos calientes se sirven en la mesa, con la posibilidad de degustar hasta seis propuestas: crema de setas y trufa; buñuelos de bacalao; taco de atún con espuma de marmitako; arroz cremoso de tinta de chipirón; costilla de vaca vieja con pimientos del padrón; y una exquisita parmentier gratinada con guiso de wagyu.

El brunch del Monument Hotel, en el restaurante Glass.

El Momument Hotel, ubicado en la Casa Enric Batlló, construida entre 1895 y 1896 por el arquitecto modernista Josep Vilaseca, dispone de 84 habitaciones y es propiedad de la familia Cadarso, dueña también del vecino Hotel Condes de Barcelona, aunque su actividad principal es la relojería.

El Grupo Cadarso, actualmente en manos de la segunda y tercera generación, fue fundado en 1948 por Antonio Cadarso, que se inició en el mundo de la distribución de relojes y joyería, creando marcas como Radiant e importando firmas de prestigio como Patek Philippe. Actualmente, la principal empresa del grupo es Geresa,  que nació en 1974 para importar las marcas del grupo japonés Seiko. Hoy también comercializa los relojes Police, Guess, Radiant y Adidas, entre otras marcas. Otra de las empresas del Grupo Cadarso es Tous Watches, una empresa conjunta con Tous para fabricar los relojes de la marca de joyería con sede en Manresa. Esta sociedad comercializa, además, los relojes Victorinox Swiss Army.