Palauet Teià
El Palauet Teià.

Nace el festival gastronómico Orígenes, que se celebrará en una masía de Teià

La primera edición del encuentro será este viernes y sábado, y reunirá a chefs, productores y emprendedores para vivir una experiencia gastronómica innovadora, difundir talento y concienciar a la sociedad sobre la importancia del consumo responsable

El sector de la gastronomía celebrará este fin de semana la llegada de una nueva cita, Orígenes Festival Gastronómico. El encuentro tiene la misión de proteger y potenciar a los mejores productos del país, desde el Mar Cantábrico hasta el Mar Mediterráneo, pero también a la técnica tradicional y el entorno de una manera consciente, ética y sostenible.

“Orígenes nace con el propósito de dejar un legado, no es un proyecto para un año. Queremos que el asistente reflexione sobre la necesidad de tomar conciencia sobre la cocina y el planeta”, defiende el cofundador del festival, Lluís Cintas. Para hacerlo, se incidirá en la importancia de la tradición, la artesanía y el respeto por el medio ambiente para vivir una gastronomía de máxima calidad.

Según remarcan los organizadores, se trata del primer festival gastronómico que se celebra desde el inicio de la pandemia. Las fechas de la primera edición serán el viernes 11 y sábado 12 de junio, y la ubicación escogida, el Palauet de Teià, una masía histórica y singular del siglo XVII de reconstrucción neomedieval.

Una docena de chefs, productores y emprendedores como Albert Roca, Viri Fernández, Eva Vila o Carlos Piernas contribuirán a ofrecer una experiencia única en este encuentro al aire libre y en medio de la naturaleza. Presentarán 12 degustaciones cocinadas en vivo y acompañadas con una selección de once vinos efectuada por Quim Vila para un máximo de 350 asistentes. El precio de la entrada es de 195 euros, importe que incluye el menú gastronómico y el acceso a diversas actividades paralelas.

Así, el festival también organizará talleres de creativos como KM Zero Food Innovation Hub; música en directo de Clara Gispert o Miqui Puig; cócteles de autor de Manel Vehí; exposiciones audiovisuales, y debates con profesionales como Josep Roca o el arqueólogo Eudald Carbonell.

Este proyecto está impulsado por Cintas, también fundador y consejero delegado de BoBô Barcelona; la consejera editorial de La Vanguardia Dossier, Ana Godó, y el propietario de Suárez Asesoría de Eventos Globales, Emilio Suárez.