La compañía navarra Apex, fabricante de las patatas fritas Vicente Vidal, intensificará su presencia en Catalunya con la compra de la empresa gerundense Viube Foods, especializada en la producción de chips vegetales, que comercializa con la marca Mikso. Apex incorporará a su estructura fabril el centro de producción de Viube Foods, ubicado en Riudellots de la Selva, que se convertirá en la séptima fábrica del grupo navarro.
Viube Foods es una firma dedicada a la elaboración de snacks vegetales, con productos cien por cien naturales, que impulsaron cuatro emprendedores gerundenses —Albert Boadella, Joan Borrell, Josep Fàbregas y Ricard Reixach— y que, en 2021, ya tenía un elevado nivel de exportación —el 30% de su facturación— a mercados como Japón, Suiza, Arabia Saudí, Israel, Holanda, Turquía y Rumanía.
La operación, la novena compra que realiza Apex desde 2010 para ampliar productos y ganar cuota de mercado, servirá también para posicionarse en la categoría de chips vegetales con una amplia y consolidada variedad de productos —chips de boniato, remolacha y chirivía— que la empresa gerundense comercializa en tiendas y supermercados gourmet desde 2017.
El fabricante navarro considera que Viube Foods tiene un destacado know how en la elaboración de estos snacks con productos naturales y de proximidad, escogiendo cuidadosamente las variedades que se pueden cultivar según el clima, asegurando así la calidad del producto y el impacto medioambiental y económico en el territorio donde desarrolla su actividad.
Según ha informado el grupo con sede en Ribaforada (Navarra), el 94% de sus compras de productos y servicios se cierran con empresas españolas, y concretamente el 22% son proveedores locales.
Además de las patatas Vicente Vidal, Apex también fabrica y comercializa aperitivos y frutos secos con marcas como Aspil, Marinas o Aspitos. Dentro de su expansión, está ampliando sus fábricas en Ejea de los Caballeros (Zaragoza), Ribaforada (Navarra) y Riego de la Vega (León). En el último ejercicio económico, el grupo ha superado los 100 millones de euros de facturación gracias al crecimiento del 22% de las ventas.
En un comunicado, la compañía navarra concretó que, pese al crecimiento, sus resultados se han visto castigados con un aumento del 40% del coste de las principales materias primas y la energía. Por eso, el margen de beneficio ha caído a la mitad.