La Mobile World Capital Barcelona (MWCapital) puso en marcha hace unos años Jump2Digital, una cita pensada para el talento digital, tanto para facilitarle el acceso a empresas del sector como para atraer a aquellos que se estén planteando entrar en el mundo de la programación. Empezó como una prueba piloto y se ha ido haciendo mayor, por lo que este año se ha tenido que mudar al recinto ferial de Montjuïc para poder dar cabida a los más de 5.000 asistentes que espera. La tercera edición se celebrará este viernes. De acceso gratuito, se sumarán más de diez horas de talleres, charlas y entretenimiento.
“Será uno de los grandes proyectos a medio plazo de la MWCapital”, señala Jordi Arrufí, director de Talento de la fundación, creada por el Mobile World Congress (MWC) para dejar un legado en la ciudad que lo acoge más allá de los pocos días que dura el congreso. A la MWCapital, Jump2Digital le sirve para llamar la atención de más personas se para que dediquen al sector TIC, con déficit de profesionales, pero también para “posicionar y consolidar Barcelona como ciudad tecnológica”. La cita cuenta con un presupuesto de medio millón de euros.
La tercera edición de esta pequeña feria de talento digital llegará a Fira de Barcelona después de que la Llotja de Mar se le quedará pequeña. Contará con una veintena de talleres en los que se explicará cómo desarrollar una página web, una aplicación móvil, una base de datos o un videojuego. Como no podía ser de otra manera, también se hablará inteligencia artificial. Jump2Digital complementa su oferta formativa con más de 30 ponentes, entre los que destacan la astronauta e investigadora Sara García y la streamer Cristinini, quien recientemente ha saltado a la televisión con el nuevo Gran Prix. Sus ponencias se repartirán en dos escenarios del pabellón de Plaza España con capacidad para unas 500 personas.
Otra pata importante de Jump2Digital es la participación de empresas como Alexion, Boehringer Ingelheim, HP, NTT Data, Pepsico, Sanofi, Softonic, Schneider Electric o Zurich. Serán algunas de las 20 compañías que se dedicarán a tener entrevistas de trabajo con los asistentes, con la previsión de realizar más de 800. Según Arrufí, dos de cada diez entrevistas que se realizan ese día acaban con un contrato. Además, se organizará una competición tecnológica para resolver diferentes retos, en la que las empresas organizadoras también estarán buscando nuevos trabajadores. Este año, se plantearán pruebas que tendrán que buscar soluciones a cuestiones como la sequía, el comercio local, el turismo sostenible y la desigualdad de género.
También habrá espacios en los que pasárselo bien sin olvidarse de la tecnología. Se podrán hacer selfies y versionarlos con IA, se podrán probar videojuegos indie desarrollados en Barcelona, se podrá ver una batalla de robots y se podrá saludar a un perro robot que baila y salta. Todo esto, mientras un vehículo autónomo desarrollado por estudiantes de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) circula a su aire por el recinto ferial. Sorprendentemente, el plato fuerte será el ajedrez. El conocido como Rey Enigma, también hay influencers en este campo, se retará con aquellos que quieran jugar durante cuatro horas seguidas y en múltiples partidas.