La inversión inmobiliaria empieza a recuperarse en Barcelona. Tras la bajada de los tipos de interés y después de un 2023 de descenso, la inversión ha superado los 1.500 millones de euros de enero a septiembre de este año, lo que representa un 12% más que en el mismo periodo de 2023. Pese a este crecimiento, la cifra se sitúa un 12% por debajo de la media de los últimos diez años.
El sector hotelero se ha mantenido como el principal foco de inversión en la capital catalana, con un acumulado de 426 millones de euros en lo que va de año. La inversión en hoteles sigue liderando los datos pese a haber descendido un 21% respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se produjeron operaciones de gran calado, como la venta del Hotel Mandarin, el Hotel Dolce Sitges y el Hotel Sofia de Barcelona. Además, Barcelona se ha consolidado como el destino preferido para la inversión hotelera durante 2024. Tanto es así que que la inversión en Barcelona representa un 25% sobre el total estatal, en un contexto en el que el sector hotelero “ha alcanzado un récord de visitantes en Barcelona”, como ha destacado el responsable de CBRE Barcelona, Xavier Güell.
Por detrás del ámbito hotelero, el sector del living es el que ha movilizado más inversión en el mercado inmobiliario catalán, con 377 millones de euros entre enero y septiembre. Esta cifra representa un 29% más que la del mismo periodo de 2023, y se produce en gran medida por la inversión destinada a residencias de estudiantes. Este sector ha registrado un volumen de 276 millones de euros, más del doble del total de 2023, cuando alcanzó los 130 millones de inversión. Sin embargo, los sectores Build to Rent y Flex Living han bajado respecto al año pasado, en un sector que, según Güell, “continúa dominado por la falta de oferta para satisfacer a una demanda creciente”.
El sector del retail ha alcanzado 90 millones de inversión y ha superado los 76 que registraró en todo 2023
Las oficinas también recuperan peso respecto a un 2023 marcado por la atonía del mercado y el descenso de transacciones y de superficie contratada. En lo que va de 2024, se ha situado como el tercer sector que concentra más inversión, con un acumulado de 357 millones de euros, un 44% más respecto al año pasado. En este ámbito, “la recuperación de la contratación se ha empezado a trasladar, aunque aún de manera tímida, en la inversión”, ha asegurado Güell. Todo ello en un año en el que han empezado a operar nuevos edificios de oficinas reformados, como el antiguo Corte Inglés de Francesc Macià reconvertido en el Edifici Aura, y se están reformando otros, como el Estel; la antigua Torre Sabadell, como Diagonal Vertical, y el hasta ahora Corte Inglés de Portal de l’Àngel.
Pese a hacerlo con cifras más modestas, también crece el sector del retail, que ha registrado en los nueve primeros meses del año un volumen de 90 millones de euros, que ya superan la inversión de todo 2023, cuando se situó en los 76 millones de euros en total. Por otro lado, el sector industrial y logístico ha alcanzado por ahora 80 millones de inversión, por debajo de los 199 millones del año pasado. Pese a esta reducción, el sector augura un notable crecimiento en lo que queda de año, y prevé superar los 300 millones de euros.