Derby Hotels
El edificio Europa Barcelona Apartment cuenta con 22 apartamentos.

El grupo Derby Hotels crece con un edificio de apartamentos en la Plaza Europa

Tras superar la pandemia, la empresa de la familia Clos más que duplica su facturación en 2022, con unos ingresos de 70 millones de euros. La compañía invertirá 14 millones en la reforma integral de su hotel de Londres y acaba de remodelar la planta superior del Hotel Villa Real de Madrid, que ha estrenado una terraza con piscina.

Derby Hotels multiplica sus inversiones tras dar por superada la crisis de la pandemia. El grupo familiar barcelonés acaba de culminar un importante proyecto de mejora de uno de los dos hoteles que tiene en Madrid, el Villa Real, y ha empezado las obras de una ambiciosa reforma de su hotel de Londres, The Caesar, en el que prevé invertir 12 millones de libras (14 millones de euros) para reposicionar su categoría y reducir el número de habitaciones.

En paralelo a estos dos proyectos hoteleros, la empresa dirigida por Joaquim Clos también dará este verano un nuevo impulso a Barcelona Apartment, su división de apartamentos turísticos, con la inauguración del edificio Europa Barcelona Apartment, situado junto a la Plaza Europa de L’Hospitalet. Es un inmueble de nueva construcción que cuenta con 22 apartamentos de entre 35 y 80 metros cuadrados, con capacidad para entre tres y seis huéspedes.

Se trata del octavo edificio completo de apartamentos que se incorpora a Barcelona Apartment, pero, en esta ocasión, el inmueble no es propiedad de Derby Hotels, sino de un socio promotor que ha firmado un contrato de gestión con la empresa de los Clos, que pone así un primer pie en L’Hospitalet. “La plaza de Barcelona ya la tenemos bien cubierta, pero consideramos muy interesante la zona de la Plaza Europa, que es nueva para nosotros. Es un área que está muy bien conectada y que atrae tanto a turistas de ocio como a visitantes profesionales que acuden a los salones de Fira de Barcelona”, explica Clos.

“No somos los propietarios; pero nos hemos encargado de dirigir la obra, que ha supuesto una inversión de entre 4,5 millones y 5 millones de euros, y ahora nos ocuparemos de explotar los apartamentos a través de Barcelona Apartment“, añade el empresario. Según Clos, la obra acaba de ser entregada y la previsión es poder dar entrada a los primeros clientes a partir del 15 de agosto. “Tenemos muy buenas expectativas, con ratios de ocupación que ya alcanzan el 40% para las primeras semanas”, avanza Clos.

El edificio Europa Barcelona Apartment se encuentra en la calle Prat de la Manta de L’Hospitalet y los clientes que se hospeden en el establecimiento podrán visitar gratis el Museo Egipcio de Barcelona, propiedad de los dueños de Derby Hotels.

Barcelona Apartment nació en 2001, cuando Derby Hotels puso en marcha un primer edificio de apartamentos turísticos en el Born para diversificar su actividad hotelera. Hoy, esta división integra el Aparthotel Aramunt, situado en la calle Muntaner; el Aparthotel La República, en la calle Pujades; el Aparthotel Allada, en el Born; los Apartamentos Gran de Gràcia; los Apartamentos Milà, en Milà i Fontanals; los Apartamentos Val, en la calle Valencia; y los Apartamentos Villarroel, todos ellos en Barcelona; a los que ahora se suma el complejo Europa, en L’Hospitalet. Los ocho complejos superan las cien habitaciones.

Algunos de estos immuebles de la línea Barcelona Apartment son propiedad del grupo o compartidos con otros socios, y otros pertenecen a terceros. “Somos una buena opción para propietarios de edificios verticales que buscan a una empresa experta en gestión como el grupo Derby Hotels“, argumenta Clos.

Europa Barcelona Apartment
Interior de uno de los apartamentos, que tienen capacidad para entre tres y seis personas.

Bajo la marca Derby Hotels Collection (que engloba a diez establecimientos en Barcelona) la compañía también gestiona apartamentos, pero con un nivel de servicio muy superior, ya que los huéspedes tienen las mismas prestaciones que en un hotel. Se trata de los apartamentos de lujo Suites Avenue (Paseo de Gràcia), y de los establecimientos Balmes Residence y Arai, en las calles Mallorca y Avinyó, respectivamente. En paralelo, en la capital catalana Derby Hotels posee los hoteles Claris, Bagués, Granados 83, Gran Derby, Balmes, Derby y Astoria.

Inversiones en Madrid y Londres

En paralelo, la compañía cuenta con dos hoteles en Madrid (Villa Real y Urban) y con otros dos ubicados en Londres (The Caesar) y en París (Banke). En total, el grupo alcanzó en 2022 una facturación de 70,3 millones de euros, cifra que supone un crecimiento del 134% respecto a los 30 millones del año 2021, todavía muy castigado por la crisis sanitaria. El número de empleados de Derby Hotels supera las 800 personas.

Jordi Clos, presidente de Derby Hotels. ©Marina Julman

Una vez culminada la obra en L’Hospitalet, el gran proyecto que tiene entre manos Joaquim Clos es la remodelación del céntrico hotel londinense The Caesar, situado a escasos minutos de Hyde Park, en el distrito de Bayswater. Se trata de un hotel boutique de cuatro estrellas y 140 habitaciones que ahora se reducirán a 120 para mejorar las prestaciones del establecimiento. “Cuando lo compramos, ya redujimos de 160 a 140 las habitaciones, pero ahora acometemos la primera gran reforma del hotel, para darle ese toque que tienen los hoteles Derby”, afirma el director del grupo.

El proyecto, que permitirá reposicionar The Caesar a una categoría de cuatro estrellas superior, supondrá una inversión de 12 millones de libras (14 millones de euros) y se prevé que las obras estén totalmente finalizadas en septiembre de 2024, aunque la primera fase estará ya lista el próximo mes de octubre.

The Caesar Hotel, situado en el centro de Londres.

Finalmente, Derby Hotels acaba de invertir un millón de euros en la reforma de la quinta planta del Hotel Villa Real de Madrid, que acaba de estrenar una terraza con piscina y se han hecho también algunas habitaciones nuevas, como una gran suite. “Hemos reformado la planta ejecutiva y eliminado cinco habitaciones dúplex para poder abrir una terraza con piscina, un equipamiento que hasta ahora no tenía este hotel, pero hacía mucha falta. Es un proyecto que añade un valor importante al establecimiento”, concluye Clos. Con una categoría de cinco estrellas y más de cien habitaciones, el Villa Real se encuentra en la céntrica Plaza de las Cortes de la capital española, frente al Congreso de los Diputados y a escasos metros de la Puerta del Sol.