Espacio Inmersa Space Discovery
Space Discovery es la mayor exposición itinerante sobre la carrera espacial.

El nuevo espacio Inmersa se estrena con Space Discovery

Llega a Barcelona una exposición sobre la carrera espacial, con piezas originales de la NASA y de la Agencia Espacial Rusa. Podrá visitarse desde esta semana hasta el 7 de enero en un nuevo equipamiento cultural promovido por Proactiv en el Poblenou.

Esta vez, el Sputnik parte desde Barcelona. La capital catalana acoge Space Discovery-The Exhibition, la exposición más grande sobre la cosmonáutica y los viajes al espacio. Este proyecto, impulsado por la empresa checa JVS Group y Proactiv Entertainment —productora líder de música en directo y acontecimientos experienciales en todo el mundo—, presenta piezas originales de la NASA y de la Agencia Espacial Rusa. La exposición podrá visitarse desde este jueves, 28 de setiembre, hasta el próximo 7 de enero en el nuevo espacio Inmersa, impulsado por Proactiv y situado en la calle Llull 119, en el barrio de Poblenou. El precio de la entrada, de venta en Internet, es de 13 euros. La entrada reducida tiene un coste de 10 euros para los menores de 18 años, mayores de 65 y las personas con discapacidad. Los menores de 4 años tienen la entrada gratuita al recinto.

El nuevo espacio Inmersa es una enorme nave de más de 3.000 m2 y quiere erigirse como el nuevo epicentro para la celebración de acontecimientos y exposiciones innovadoras y tecnológicas en Barcelona. “Hace bastante tiempo que buscábamos un lugar idóneo para hacerlo”, ha explicado en rueda de prensa el consejero delegado de Proactiv Entertainment, Nicolás Renna. “Queremos invertir cerca de 15 millones de euros en los próximos cinco años para aportar experiencias como Space Discovery”, añade el directivo, que tiene el reto de utilizar este vanguardista enclavamiento para  sumergir a los barcelonenses en un mundo sorprendente y emocionante.

Space Discovery está impulsado por la empresa checa JVS Group. En colaboración con la NASA, el museo y centro educativo espacial norteamericano Cosmosphere, y especialistas científicos de la República Checa se ha creado esta imponente exposición itinerante sobre la carrera espacial entre las dos superpotencias durante la guerra fría: Estados Unidos y Rusia. “En esta exposición, se pueden ver objetos relacionados con la carrera de la antigua Unión Soviética y Estados Unidos, los primeros en pisar la Luna”, asegura Lisner Stanislav, director del grupo JVS. La exposición ofrece a Barcelona la oportunidad de ver centenares de objetos reales que han viajado más allá de la órbita terrestre.

Los principales objetos de la exposición 

Space Discovery lleva el público a través de la historia de los vuelos espaciales tripulados, desde sus orígenes —rememorando a Iuri Gagarin y a la perrita Laika— hasta las misiones actuales. La exposición incluye centenares de objetos originales que han estado en el espacio, una colección única de vestidos espaciales y modelos reales de naves, transbordadores y cohetes.

Nicolás Renna, Rafael Clemente y Lisner Stanislav, impulsores de Space Discovery.

Una de las galerías de exposición está dedicada a las misiones del Apolo y a la conquista de la Luna, añadiendo la parte motor original del cohete Saturno V y la nave Apolo 11. También puede apreciarse el módulo habitable de la estación orbital MIR, una de las piezas más grandes de la exhibición. Una vez dentro, el visitante experimentará las sensaciones de un auténtico astronauta en microgravedad.

Gracias a una estrecha colaboración con American Cosmosphere Museum and Education Centre, que está directamente vinculado a la NASA, la exposición ha adquirido un material único; los equipos informáticos del centro de control de Houston de los años setenta. Los viejos equipos informáticos aún conservan notas pegadas en las estanterías con cálculos de los ingenieros que se sentaron enfrente hace más de cincuenta años.

De Marte a Barcelona

La “joya de la corona” de Space Discovery es un trozo real del planeta Marte. “En la Tierra descansan pequeños meteoritos de Marte, rojos de piedra, que hace millones de años nacieron a causa de un impacto sobre Marte que los hizo saltar con tanta velocidad que pasaron a formar parte de la órbita alrededor del sol”, explica Rafael Clemente, ingeniero, divulgador científico y el primer director del Museo de la Ciencia de Barcelona, más conocido como CosmoCaixa. “Durante décadas, estas piedras se quedaron suspendidas alrededor de la órbita debido a la gravedad hasta que un día, una de ellas cayó en Marruecos. La tenemos en la vitrina con precio de muestra marciana, mucho más valiosa que la del oro”, sentencia el divulgador científico.

La exposición incluye centenares de objetos originales que han estado en el espacio y una colección única de vestidos espaciales.

Una exposición familiar y para escuelas 

Space Discovery está adaptada al público de todas las edades para que todo el mundo tenga la oportunidad de conocer mucho más acerca de los viajes al espacio. Toda la exposición está guiada por una audioguía que puede descargarse de forma gratuita en los teléfonos móviles. La audioguía tiene dos versiones; una para los adultos y la otra para niños. Los más pequeños pueden participar en el Cosmos Camp interactivo y experimentar el desafiante entrenamiento de astronautas y la última tecnología 3D con distintas atracciones.

La exposición también dispone de un programa de visitas para las escuelas y los institutos con material didáctico y divulgativo para los estudiantes. “No conozco a ningún niño que no haya soñado alguna vez con el espacio, y es por eso que también invitamos a las escuelas y a las familias a sumergirse en la exposición más grande del espacio a escala mundial, solamente en Barcelona”, declara el CEO Nicolás Renna.

Los más pequeños pueden participar en el Cosmos Camp interactivo y experimentar el desafiante entrenamiento de los astronautas.