Carlos Duran, cofundador de la cadena de autoescuelas Hoy-voy, se ha llevado el premio Joven Empresario que organiza anualmente la Asociación de Jóvenes Empresarios de Catalunya (Aijec), convirtiéndose en el mejor joven empresario catalán de este 2022. Duran y su apuesta por modernizar y hacer más accesible un sector tradicional como el de las autoescuelas se ha impuesto a Eva y Maria Martin, cofundadoras de Tiendeo, y a Oscar Pierre, de Glovo.
Aijec ha querido reconocer el trabajo de Carlos Duran al frente de la primera autoescuela low cost. En 2012, Duran y su socio, Jordi López, cambiaron las dinámicas del mundo de las autoescuelas. Hoy-voy apostó por un sistema de aprendizaje basado en la inteligencia artificial y un modelo de tarifas dinámicas, parecido al de las compañías aéreas, donde los alumnos pueden elegir el horario de las clases prácticas según la demanda y el precio. Diez años después, la cadena barcelonesa, basada en franquicias, se ha convertido en la más grande de España con 39 centros repartidos por todo el país y una plantilla de más de 400 personas.
Si hace diez años, Hoy-voy se llevó el premio a la Mejor Iniciativa Empresarial, el segundo galardón que entrega anualmente Aijec este año ha recaído sobre Bold, empresa de baterías eléctricas para sectores como la aviación creada por Bernat Carreras en 2019. En solo dos años ya cuenta con un equipo de 70 personas, un centro de I+D en Reino Unido y unas instalaciones de más de 3.000 metros cuadrados en Montmeló.
Los premios, que este año llegaban a su 29 edición, se han entregado este miércoles en el Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona (IMO). Al acto, han asistido más de 250 invitados, entre los que había los principales representantes del mundo económico, institucional y del ecosistema emprendedor.
El presidente de Aijec, Ruben Sans Solsona, ha querido destacar el trabajo del tejido empresarial joven que está trabajando desde hace años en la modernización de la economía, la creación de empleo y en un nuevo tipo de liderazgo estratégico. También ha reclamado más apoyo al talento emprendedor desde todos los ámbitos, “con más colaboración público-privada, con una administración que impulse realmente la digitalización, que haga llegar más ayudas, ponga en valor a las pymes y a los autónomos y la creación de un entorno favorable para crear empresas donde prevalezca la seguridad jurídica y la estabilidad”.
Otros reconocimientos que se han entregado han sido a la Mejor Trayectoria Profesional, que ha ido a parar a Santiago Tarin, empresario, cofundador y expresidente de Aijec e impulsor del Premio Joven Empresario. El Reconocimiento a la Calidad Lingüística Empresarial ha sido para Electrofluxe, una empresa dedicada al estudio, aplicación y desarrollo de energías renovables, mientras que el Reconocimiento al Emprendimiento Social se lo ha llevado FitPlanet, una empresa nacida en pleno confinamiento que fabrica ropa deportiva a partir de residuos. Por último, el reconocimiento al Futuro Empresario, galardón que premia al mejor proyecto emprendedor desarrollado por menores de 18 años, ha sido para el Proyecto Dermoverse de los alumnos de 3º y 4º de ESO del Colegio Claret de Barcelona, creadores de una aplicación móvil que con solo una foto permite detectar si una peca o mancha en la piel puede llegar a convertirse en cáncer de piel.