Para hablar de la startup de nutricosmética Superlativa hay que explicar la experiencia de su responsable y fundadora Teresa Pueyo. Tras su formación en Esade Business School en Barcelona en 2010, desarrolló su carrera profesional en el sector de las finanzas, concretamente en inversión de capital riesgo, tanto en Luxemburgo como en Singapur. Es en su etapa en el sudeste asiático, donde pasó más de cinco años como gestora del fondo de capital riesgo liderado por Eduardo Saverin, cofundador de Facebook, a la búsqueda de inversiones en empresas incipientes tecnológicas tanto en Asia como en Estados Unidos, cuando empezó a interesarse y a recurrir particularmente a la medicina tradicional china, y a la Ayurveda, de la India.
Pueyo se inmiscuyó a fondo en el conocimiento de las soluciones que aportan los ingredientes naturales y sobre todo los beneficios de los adaptógenos, potentes hierbas tradicionales con propiedades ansiolíticas, energizantes, reguladoras e inmunoestimulantes.
De vuelta a Catalunya, Teresa Pueyo echo de menos el acceso a este tipo de medicina natural y se lanzó a emprender: creó Superlativa Botanicals, en 2019. Con la colaboración de Paula Graigner, reconocida herborista de Santa Cruz (California), miembro del National Institute of Medical Herbalists de Estados Unidos y autora de títulos como Adaptógenos, se inició el proyecto de Superlativa para producir y distribuir suplementos alimenticios para fomentar el bienestar de las mujeres, ayudándolas desde la medicina natural no invasiva a combatir las patologías o desequilibrios diarios (afecciones en la piel, desbalances hormonales, dolores físicos, defensas bajas, problemas digestivos, estrés, ansiedad…).
Desde sus inicios, esta fem tech con sede en Badalona y una plantilla de cinco personas trabaja también en colaboración con expertos en temas nutrición y salud natural para elaborar la base de sus productos que fabrica en unos laboratorios de Montcada i Reixac. En la actualidad, Superlativa acumula una demanda de 2.500 frascos de las cinco referencias de producto que comercializa y se acaba de introducir a modo de testeo en el canal de farmacias. Este año se incrementará la producción y se lanzaran nuevos productos; de momento ya están trabajando en nuevos tratamientos para el acné porque “en las afecciones de la piel desde soluciones nutricosméticas los adaptógenos también están demostrando sus beneficios a nivel dermatológicos”, según Pueyo, “a raíz de los efectos del estrés, los contaminantes ambientales, los rayos UVA…”.
El proyecto de Teresa Pueyo, que en la actualidad cuenta con el apoyo de la red Netmentora, necesitó en sus inicios de una inversión de 25.000 euros y en octubre de 2021 cerró una ronda de financiación suscrita por diversos business angels, de la que la emprendedora no proporciona información.
Sobre el futuro argumenta que “hay interés en las farmacias por disponer de nuestros productos porque son una solución natural y no invasiva para problemas concretos y asiduos, son fáciles de tomar con una dosis diaria y tienen un precio adecuado”, manifiesta Pueyo, quien reconoce que España es un país con gran potencial en el segmento de los suplementos alimenticios y el canal de las farmacias “reforzará la credibilidad de nuestros productos”.
La empresa ha iniciado este año, a modo de testeo, la venta en farmacias en Catalunya
La emprendedora conoce bien el mercado norteamericano donde el consumidor gasta unos 127 euros mensuales en la compra de suplementos alimenticios cuando, en España, este gasto está aún entorno a los 47 euros. Superlativa ya tiene consumidoras en Estados Unidos —de donde provienen un 10% de sus ventas online—, en México —alcanza el 30%— y en otros países sudamericanos, con un 20%. El objetivo es alcanzar los 6.000 usuarios a finales de este año; “no todos nuestros clientes tienen que ser mujeres, tenemos productos beneficiosos para el organismo en general”, asegura Pueyo.
“Nuestra clienta es una mujer educada que, generalmente, busca una solución para combatir el estrés diario que padece a causa de sus exigentes responsabilidades laborales y familiares, con inquietudes, con capacidad de decisión… y que opta por una fórmula innovadora que la aleje del consumo de fármacos y que la ayude a gestionar su día a día”, añade.