Juan Alcaraz Pau Garcia-Milà
Juan Alcaraz, director general de Negocio de CaixaBank, y Pau Garcia-Milà, cofundador y consejero delegado de Founderz.

Founderz se alía con CaixaBank para ofrecer un máster para emprendedores en el metaverso

El curso empezará el 15 de setiembre y tendrá un coste de 450 euros

Cada vez se habla más del metaverso y a la espera de acabar de ver en qué se concreta, empiezan a surgir diferentes aplicaciones. La startup barcelonesa Founderz, especializada en programas formativos online basados en microlecciones, ha decidido aplicarla a su campo, con la creación de un máster para emprendedores que se estudiará en esa nueva realidad.

“Es una experiencia muy immersiva”, cuenta su fundador y consejero delegado, Pau Garcia-Milà. Para que funcione, remarca, no puede existir otro espacio alternativo en el que encontrarse. Así, los estudiantes, a los que no se les pedirá un nivel de estudios mínimo, solo podrán hacer parte del programa en el metaverso. Serán eventos en directo a los que se tendrá que asistir para completar la formación. Según su impulsor, será el primer en España con este planteamiento.

El máster empezará el próximo 15 de setiembre y tendrá un coste de 450 euros. Founderz se ha aliado con CaixaBank para impulsar la formación a emprendedores, lo que, entre otras cuestiones, se traducirá en que sus clientes pagarán la mitad del precio por el curso. “Ayudará a facilitar formación específica sobre emprendimiento a través de un modelo innovador que facilita la adaptación a los diversos perfiles y el refuerzo de competencias esenciales, como liderazgo y visión estratégica”, sostiene el director general de Negocio de la entidad financiera, Juan Alcaraz.

En ese sentido, está dirigido tanto a emprendedores jóvenes como a profesionales sénior, a los que se les ofrecerá un programa diseñado para adquirir los conocimientos necesarios con los que materializar proyectos empresariales, desde generar la idea de negocio y validarla hasta conseguir los primeros clientes. Uno de los focos, señala Garcia-Milà, será dar herramientas para la “soledad emprendedora”, ese momento en el que los fundadores de un proyecto se encuentran ante una decisión crítica que determinará su futuro, con el objetivo de prepararlos mejor y reducir la probabilidad de fracaso. El curso será 100% online y será accesible desde cualquier parte del mundo.

La startup calcula que el primer año tendrá unos 2.000 alumnos que harán el programa completo. Aunque cada participante puede seguir su ritmo, en función de su disponibilidad, Founderz calcula que sus estudiantes tardan en completar los cursos que ofrece entre dos y cuatro meses de media, con una dedicación de hasta cinco horas a la semana.

Los estudiantes tardan en completar los cursos de Founderz entre dos y cuatro meses de media, con una dedicación de hasta cinco horas a la semana

El plan docente se repartirá entre píldoras de conocimiento (20%); su aplicación a la idea de negocio de cada alumno (40%), y la interacción con el resto de compañeros (40%). Se seguirá así el modelo de educación descentralizada defendido por Garcia-Milà, en el que el alumno tiene un papel más activo y los profesores dejan de ser la única fuente de conocimiento, complementados por la experiencia del mismo estudiante y sus compañeros. Algunos de los profesores del máster serán la responsable de emprendimiento del Col·legi Montserrat, Anna Serra; la cofundadora de Founderz Anna Cejudo y el mismo Garcia-Milà.

Además del máster para emprendedores, Founderz tiene otro en blockchain y negocio, cocreado con la plataforma de intercambio de criptomonedas Binance. Fundada en 2020, la escuela de negocios online de Garcia-Milà cerró una ronda de 430.000 euros el pasado marzo para seguir impulsando su modelo de negocio. Estuvo liderada por Oryon Universal, firma de inversión en startups de base tecnológica con sede en el [email protected] y dirigida por Victor Giné. En ese momento, Founderz había formado a más de 2.000 alumnos de España, México y Chile.